Impulsan cobro de consultas médicas a extranjeros que no residan en el país

Diputados y diputados del bloque PRO-NCN presentaron un proyecto de ley para que los extranjeros que se encuentren de manera transitoria en la provincia y deban utilizar el sistema público de salud, paguen con recursos propios la consulta o a través del seguro médico que contraten.

Regionales 08/04/2024
legislatura de neuquen

Diputados y diputados del bloque PRO-NCN presentaron un proyecto de ley para que los extranjeros que se encuentren de manera transitoria en la provincia y deban utilizar el sistema público de salud, paguen con recursos propios la consulta o a través del seguro médico que contraten. Lo hace al observar que en diferentes países se utiliza esta modalidad y que la medida no aplica para inmigrantes que residencia en forma permanente en la Argentina. 

La iniciativa aclara que bajo ningún concepto se podrá negar la atención a la persona que la solicite. No obstante, dispone que en caso de emergencias o intervenciones médicas no programadas, la provincia deberá dictaminar una modalidad de cobro y valuar el servicio siguiendo los parámetros que establece el nomenclador arancelario del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Añade que para aquellos casos en los cuales la cita médica se encuentre pre-acordada, la misma se deberá cancelar al momento en que se lleve a cabo su reserva. 

Al respecto, recuerda en sus fundamentos que desde países limítrofes se realizan “tours sanitarios” para que personas extranjeras puedan utilizar el sistema de salud pública provincial. 

Sobre este punto, sostiene que los recursos que financian dichas intervenciones médicas provienen de contribuyentes argentinos y que, a partir de la sanción de la normativa, pasarán a ser cubiertas por recursos del propio interesado o a través del seguro médico que contrate, tal como ocurre en la mayoría de los países.

Te puede interesar
epen

Actualización de tarifas en el EPEN

Regionales 23/03/2024

Nación estableció un aumento que se verá reflejado en las facturas de energía con vencimiento en abril. Los incrementos en la tarifa afectarán sobre todo al segmento N1 de mayores ingresos y a usuarios no residenciales, comercios y pequeñas industrias.

ciudad judicial nqn

Agredieron a un perro y deberán costear su tratamiento

Regionales 04/02/2024

En una audiencia realizada este viernes en la Ciudad Judicial, la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Ambientales Julieta González presentó un acuerdo al que arribó con la defensa de dos varones mediante el cual accedieron a una suspensión del juicio a prueba y deberán cumplir una serie de condiciones.

Lo más visto