Peláez defendió la producción local mediante una ley de góndolas neuquina

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) recibió este martes al secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, quien se pronunció a favor de la sanción de una ley de góndolas.

Regionales 10/04/2024
pelaez

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) recibió este martes al secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, quien se pronunció a favor de la sanción de una ley de góndolas. Lo dijo luego de avalar las dos iniciativas en debate en la materia, presentadas por el legislador Gerardo Gutiérrez (MPN) y por el Ejecutivo provincial, y resaltar de esta última la incorporación de acceso a créditos fiscales para que los supermercadistas financien compras destinadas a producción local.  

Al respecto, el secretario se refirió a la posibilidad de otorgar este tipo de herramientas financieras para facilitar el ingreso de productos locales. Sobre este punto, señaló que la intención es poder cubrir hasta un 20% de lo que se facture en este tipo de rubro e imponer un tope de hasta 500 millones de pesos para evitar cualquier situación que pueda resultar abusiva para el fisco provincial.

De igual modo, Peláez destacó que ambas normativas se enfocan en acercar la oferta y la demanda, achicar la cadena de suministro, aportar visibilidad a la producción local y apostar a una disminución de sus precios.

“El objetivo es lograr que el dinero de Neuquén, quede en Neuquén”, ponderó el funcionario al señalar que ambas iniciativas comparten la finalidad de aumentar la comercialización de productos regionales con un alto impacto en los productores neuquinos.

Peláez estuvo acompañado por Daniel González y Edgardo Phielipp, presidente y vicepresidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y afines del Neuquén (A.C.I.P.A.N), quienes también se inclinaron a favor de una norma que exhiba productos de origen neuquino en súper e hipermercados con el fin de incrementar la comercialización neuquina.

No obstante, Phielipp puntualizó los inconvenientes que se suscitaron al intentar lograr experiencias similares en el pasado y sugirió apostar por el fortalecimiento de la cadena de valor de cada producto en particular. En tal sentido, González también reparó en la aplicabilidad de la ley, por lo que sugirió un relevamiento previo de las producciones que puedan garantizar continuidad para la reposición.  

En ese sentido, explicó que una de las principales preocupaciones que se deben abordar son el volumen y la continuidad en la entrega de producto, dos factores que muchas veces el pequeño productor no llega a poder abarcar por su propia cuenta. A ello agregó la calidad que se requiere para acceder a la góndola y los términos de pago que muchas veces el supermercadista le impone a su proveedor. “Al manejar el financiamiento, muchas veces generan dependencia y controlan los tiempo de la compra”, advirtió.

Durante el debate, Gutiérrez informó que se convocará a una próxima reunión a  hipermercadistas para que emitan su opinión al respecto.

Te puede interesar
Lo más visto