La delegación municipal de Progreso recibió un Desfibrilador Externo Automático y un espacio más se une al corredor cardioprotegido de la ciudad

La secretaría de Vinculación Estratégica de la Municipalidad de Neuquén entregó un Desfibrilador Externo Automático (DEA) a la delegación municipal del barrio Progreso, ubicada en Antártida Argentina 2389.

Locales 11/04/2024
Desfibrilador

La secretaría de Vinculación Estratégica de la Municipalidad de Neuquén entregó, este miércoles, un Desfibrilador Externo Automático (DEA) a la delegación municipal del barrio Progreso, ubicada en Antártida Argentina 2389. Esta iniciativa se llevó adelante en el marco del programa “Una Capital con Corazón”.

Un DEA se trata de un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro. En este caso, el aparato fue una donación por parte de la subsecretaría de Medioambiente y Protección Ciudadana, a cargo de Francisco Baggio.

El secretario de Vinculación Estratégica, Mauricio Serenelli, contó que el año pasado el municipio tomó la decisión de lanzar el programa “Una Capital con Corazón” y comenzar a formar un corredor cardioprotegido, es decir, con la colocación desfibriladores en distintos espacios públicos y privados de la ciudad.

En esta línea, comentó que se reunió con la Cámara de Gimnasios, Natatorios y Afines de la provincia de Neuquén y con la Asociación de Anestesiólogos, y comenzaron a generar el corredor para que el estado municipal, junto al sector privado, pueda brindar soluciones a eventos cardiovasculares.

El funcionario detalló que “el 70 por ciento de los accidentes cardiovasculares están fuera del hospital, entonces tenemos que estar preparados”. A lo que destacó que durante este año el municipio invertirá para que todos los espacios de la Municipalidad formen parte del corredor cardioprotegido.

Y señaló que con el que se colocó hoy en Progreso ya son tres los DEA instalados en espacios correspondientes al municipio, “hay uno en el Salón de Actividades Físicas del barrio Parque Industrial, uno en el Parque Central y otro en la delegación de Progreso”.

“El DEA es importante, es un recurso y ayuda a salvar vidas, por eso pensamos que puede estar en los gimnasios de la ciudad ya que son muchos y están abiertos por mucho tiempo”, dijo el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, expresó que “es un día muy importante para nosotros y para la comunidad del barrio Progreso porque estamos instalando dentro de esta institución -delegación municipal Progreso- un DEA, un elemento electrónico que permite salvar vidas”.

“Es un aparato de última tecnología que frente a eventos cardíacos actúa de manera prehospitalaria”, explicó, y resaltó que la delegación municipal funciona como un punto estratégico “porque nuclea no solo a las áreas operativas que trabajan sino que hay un gimnasio, donde hay muchos niños y niñas, a la comisión vecinal, a la escuela, a la comisaría tercera, abarca a un montón de personas”.

Comentó que “la fibrilación ventricular es uno de los eventos cardiacos más frecuentes en la vía pública y en adultos mayores y solo se asiste con el desfibrilador, un aparato de tecnología en el que la gestión del intendente Mariano Gaido invierte para que forme parte de la atención prehospitalaria”.

Por otro lado, señaló que más allá del aparato de tecnología avanzada es importante que haya personas capacitadas que puedan utilizarlo por lo que se seleccionará a tres personas de cada área del municipio para que realicen un curso sobre el uso del DEA, que es muy sencillo”.

Te puede interesar
ciudad judicial

Abusos en jardín: TSJ respaldó pedido del fiscal del caso

Locales 12/04/2024

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respaldó el pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) y anuló la decisión de un Tribunal de Impugnación (T. I) que en un caso de abusos sexuales en un jardín de infantes en la ciudad de Neuquén, había dejado afuera del juicio por jurados 21 hechos de los 24 investigados.

Lo más visto