
Las víctimas viajaban en un auto que impactó de frente con una camioneta.
Posibilitará el ingreso de material del exterior y la vecina Jordania
Internacionales11/04/2024Israel abrirá un nuevo paso terrestre hacia la Franja de Gaza destinado principalmente a facilitar la entrega a los palestinos de ayuda procedente del extranjero y de la vecina Jordania, dijo el miércoles el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.
Tras un ataque transfronterizo de los islamistas de Hamás que gobiernan Gaza, el 7 de octubre, Israel entró en guerra y cortó los suministros desde o a través de su territorio al empobrecido enclave costero.
La espiral de la crisis humanitaria ha hecho que sus socios occidentales y árabes presionen a Israel para que haga más por facilitar la entrada de ayuda, después de meses en los que intentó trasladar la carga a Egipto, que también tiene frontera con Gaza.
Ha habido desacuerdos entre el recuento israelí y el de la ONU en cuanto a la ayuda que ha llegado a Gaza, cuyos 2,3 millones de habitantes en su mayoría carecen de hogar, parte de la población se enfrenta a la hambruna y las infraestructuras civiles están devastadas y las enfermedades muy extendidas.
Israel ha reabierto gradualmente dos pasos de carga establecidos y ha creado un nuevo paso en su frontera, y la semana pasada anunció que admitiría envíos de ayuda con destino a Gaza en su puerto meridional de Ashdod.
En una rueda de prensa, Gallant dijo que se crearía un nuevo paso fronterizo en la parte norte de la frontera con Gaza para reducir el tiempo necesario para transportar la ayuda en camiones desde Ashdod, a 40 kilómetros de distancia.
Un ayudante dijo que el paso fronterizo estaría situado entre el pueblo israelí de Zikim y el pueblo palestino de As-Siafa.
Gallant señaló que el nuevo paso fronterizo facilitará la entrega de la ayuda que llega por tierra desde Jordania, al este de Israel.
"Estos avances repercuten directamente en el flujo de ayuda: tenemos previsto inundar Gaza de ayuda", afirmó. "También agilizarán los controles de seguridad y reforzarán nuestro trabajo con los socios internacionales".
(Escrito por Dan Williams; Editado en español por Aida Peláez-Fernández, Reuters)
Las víctimas viajaban en un auto que impactó de frente con una camioneta.
Ya se habla de negociaciones para detener una guerra que está por cumplir tres años desde la invasión rusa.
La medida, que gravará con el 25% esas ventas, afecta a Aluar, Ternium y Tenaris.
También son reclutados por las pandillas.
El ministro de Israel, Israel Katz, describió el anuncio de Hamas como "una completa violación al cese al fuego en Gaza y al acuerdo para la liberación de los rehenes".
"Cualquier acero que venga a Estados Unidos va a tener que tener un 25 por ciento de arancel. También el aluminio. Un 25 por ciento para los dos", dijo Trump
Ante la emergencia que afecta al Parque Nacional Lanín, la municipalidad anunció que el evento será reprogramado para noviembre.
Serán desde este martes 11 al 18 de febrero de 6 a 19. Del 11 al 15 de febrero se inhabilitará el tramo desde el empalme con la ruta nacional 40 a Puerto Arrayan; y del 16 al 18, el tramo desde Puerto Arrayan a Villa Traful.
La investigadora del CONICET Sandra Díaz recibió el Premio Tyler 2025 por sus estudios sobre el entrelazamiento entre los seres humanos y la naturaleza.