La Municipalidad de Neuquén brinda talleres de derechos y habilidades emocionales en escuelas secundarias

El Municipio brinda el taller “Comunicando Derechos” en las escuelas secundarias para dar a conocer sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, promover la participación ciudadana y las habilidades socioemocionales.

Locales 24/04/2024
taller “Comunicando Derechos”

La Municipalidad, a través de la secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional, brinda el taller “Comunicando Derechos” en las escuelas secundarias para dar a conocer sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, promover la participación ciudadana y las habilidades socioemocionales.

Luciana De Giovanetti, titular del área, resaltó que este es el quinto año que se trabaja con las instituciones educativas de la ciudad de Neuquén, a través de la comunicación con directivos y docentes que desean incorporar estos temas en la currícula.

“Queremos poner en valor esta parte que tiene que ver con políticas públicas que presta la ciudad de Neuquén, con una mirada que no existía, que la ciudadanía ya se la ha apropiado y que son los propios docentes los que solicitan los talleres”, resaltó la funcionaria en relación a los talleres”.

Alan Fogwill, director de Adolescencia, explicó que se trata de talleres en escuelas e instituciones educativas del nivel secundario donde se trabajo con los conceptos de participación directa y autonomía progresiva: “Nosotros como agentes de promotores de derechos, trabajamos bajo el marco de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y sobre eso proponemos el taller Comunicando Derechos y el de habilidades socioemocionales”.

Sobre la modalidad, detalló que se hacen encuentros con dinámicas de grupo, actividades lúdicas recreativas y “participamos en el aula viendo cuáles son los conceptos que tienen los chicos sobre estos principios”.

En un segundo encuentro, las y los adolescentes realizan spots radiales según su propuesta, que puede ser violencia, problemas alimenticios o acoso. Luego son transmitidos en Radio Capital 88.5.

Por su parte, Laura Lafuente, directora de Abordaje Integral, agregó que también se brinda un taller de habilidades socioemocionales y reparó en que “este surgió como una necesidad que veíamos cuando nos acercábamos a los y las adolescentes, de trabajar habilidades básicas para la vida, para la comunicación”.

En este sentido, contó que también se trabajan de forma lúdica con espacios de reflexión. “Esta capacitación también nos lo están pidiendo muchos de clubes o asociaciones deportivas donde hay muchas necesidades de comunicación, de trabajar la parte emocional o la frustración”, señaló la funcionaria.

Quienes estén interesados en sumar este espacio en instituciones educativas deben comunicarse al teléfono 299-5929081 o en las redes sociales de la dirección de Adolescencia y Juventud.

Te puede interesar
gaido

Gaido subsidia con mil millones a las empresas neuquinas

Locales 04/03/2024

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, ratificó que la Municipalidad continuará acompañando a las empresas y a los comercios de la ciudad con el subsidio del 80% del servicio de recolección de residuos, que asciende a mil millones de pesos.

Lo más visto