Inauguraron obras y equipamiento en el complejo fronterizo Pino Hachado

Comprendieron el reacondicionamiento de sectores del personal y atención al público, la nueva instalación eléctrica y la adquisición y colocación de mobiliario y cartelería.

Regionales 12/11/2019
Pino Hachado

Se inauguraron ayer por la tarde obras en el complejo fronterizo Pino Hachado. Consisten en el reacondicionamiento de sectores del personal y atención al público, la nueva instalación eléctrica y la adquisición y colocación de mobiliario y cartelería. Sumadas a los generadores y sanitarios que se instalaron previamente, representan una inversión superior a 18 millones de pesos. En conjunto permitirán ofrecer un mejor servicio a los miles de visitantes que utilizan ese paso internacional entre Argentina y Chile y a quienes desempeñan sus funciones allí.

En representación del gobierno provincial asistieron al acto el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; acompañado por el director provincial de Monitoreo de Proyectos, Gabriel Potás; la coordinadora ejecutiva de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Viviana Pesek; y el director provincial de Proyectos Especiales del ministerio de Turismo, Hernán Santarelli. También estuvieron presentes Fernando Cafasso y Horacio García, directores nacionales de Asuntos Técnicos de Frontera y  de Migraciones, respectivamente, así como también autoridades del vecino país.

La inversión total de los trabajos realizados en el complejo fronterizo –ubicado a poco más de 60 kilómetros de Las Lajas– fue tramitada por la provincia ante el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. De las gestiones participaron la Upefe, el ministerio de Turismo y la secretaría del COPADE.

Las obras inauguradas este lunes se suman a otras concluidas previamente tanto en Pino Hachado como en Cardenal Samoré, los dos centros de frontera que existen en territorio neuquino. Entre ellas cabe mencionar la renovación de generadores, la instalación de módulos sanitarios, mejoras y ampliaciones en las oficinas y pintura de ambos complejos.

Respecto de temas de conectividad digital y mejoramiento del servicio de internet, se destacan las tareas de conectividad que está realizando la secretaría de Modernización de la Gestión Pública de la provincia, en conjunto con las autoridades del complejo fronterizo Pino Hachado, para llevar internet a cada una de las oficinas que funcionan allí y wifi para público en general. El complejo dispuso de los insumos necesarios y la secretaría de la mano de obra, la señal de internet y la experiencia en este tipo de instalaciones.

Acerca del paso Pino Hachado

El paso internacional Pino Hachado es uno de los de mayor tráfico vehicular entre la provincia del Neuquén y Chile, sumado al tránsito de trasporte de cargas: circulan por este paso alrededor de 160 mil vehículos de carga por año. Este paso internacional dispone de ventajas comparativas por sobre el resto de los pasos fronterizos por estar habilitado de manera permanente, contar con pavimento en todo su tramo y ser un punto estratégico en lo que respecta a la logística provincial. Por ello, fue priorizado en el contexto nacional y desde el año pasado es considerado “centro de frontera” según lo establecido en la Ley Nacional N° 22352.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.