La Municipalidad de Neuquén presentó un innovador programa de asistencia emocional con animales no humanos

El nuevo programa permitirá vincular a animales rescatados con ancianos, niños y adolescentes

Locales 30/04/2024
ferracioli nqn

La subsecretaría de Ciudad Saludable, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y  Cooperación Internacional de la Municipalidad de Neuquén, presentó hoy el programa de asistencia emocional con animales no humanos (ANH) que permitirá brindar ayuda en centros de salud, hogares y escuelas.

Andrea Ferraciolli, subsecretaria del área, destacó que después de un año de trabajo hoy se presenta este novedoso programa que permitió el entrenamiento de animales rescatados del maltrato y que ahora podrán asistir a diferentes instituciones:

“Este programa de asistencia emocional con animales no humanos está destinado a hospitales, centros de salud, hogares y escuelas especiales”, explicó y luego detalló que “la interacción con animales hacen a una mejor calidad de vida y a través de juegos, vamos a trabajar con un equipo de profesionales”.

La funcionaria comentó que el programa incluye visitas lúdicas con tres animales que fueron rescatados y entrenados con este fin: Andy, un perro labrador, Lucio, un gato rescatado y Naomi, una perra certificada internacionalmente. El equipo se completa con psicólogos, entrenadores, terapeutas de animales y proteccionistas.

El servicio se puede solicitar a la Municipalidad, luego se concreta una entrevista y se define un plan de trabajo. En este sentido, Ferraciolli destacó que la Municipalidad es uno de los pocos organismos que cuenta con esta propuesta, después del hospital Garrahan de Buenos Aires.

Lucas Grego, entrenador, explicó que el proceso demandó el trabajo de un año a un año y medio con cada animal: “Varían según cada uno. Se les enseñan diferentes situaciones, acompañamiento motriz, que se adapten a la velocidad de la persona o que no reaccionen de forma agresiva si un niños les tira el pelo”.

Por su parte, Isabel Farías, terapeuta canina, detalló que “para elegir el perro hay que ver su conducta”. En el caso de los rescatados, contó que “se apunta a lograr una civilización e ingresarlos a estos programas para que puedan brindar asistencia”.

Sobre los beneficios que esto genera, Aldana Rey, psicóloga, contó que “la asistencia con animales incrementa la calidad de vida, ayuda a la memoria, al movimiento psicomotriz en adultos mayores o a erradicar el sentimiento de soledad”.

Además, dijo, “la interacción Humano-Animal proporciona e irradia una sensación amigable de paz y equilibrio con la naturaleza que contribuye en gran medida a la salud de los seres humanos. Estas prácticas promueven un estado de confort emocional pudiendo modificar variables fisiológicas en el organismo de ambos participantes.

Por otro lado, en la interacción se refuerza la incorporación de responsabilidades y los cuidados que se deben tener al adoptar a un canino, y también la motivación a realizar nuevas actividades, así como paseos e interacción con otros binomios animal/humano.

Por último, Lucio Agundez, veterinario, resaltó que los animales que forman parte de este programa están en perfecto estado de salud: “Se les hacen revisiones clínicas mensuales o semanalmente, están libres de cualquier enfermedad, parásitos y están esterilizados”.

Además de estos tres animales, la Municipalidad cuenta con otros tres perros que fueron entrenados para la búsqueda y rescate de personas.

Te puede interesar
gaido

Gaido subsidia con mil millones a las empresas neuquinas

Locales 04/03/2024

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, ratificó que la Municipalidad continuará acompañando a las empresas y a los comercios de la ciudad con el subsidio del 80% del servicio de recolección de residuos, que asciende a mil millones de pesos.

Lo más visto