Despacho para la promoción de productos neuquinos en súper e hipermercados

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) emitió despacho al proyecto de promoción de productos neuquinos en comercios de la provincia. Se trata de la unificación de dos propuestas presentadas por el Ejecutivo y por el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN), titular de la comisión.

Regionales 01/05/2024
supermercado nqn

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) emitió despacho al proyecto de promoción de productos neuquinos en comercios de la provincia. Se trata de la unificación de dos propuestas presentadas por el Ejecutivo y por el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN), titular de la comisión. El despacho, que fue votado por unanimidad, continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B).

Al referirse al texto finalmente consensuado, Gutiérrez (MPN) destacó que se incluyeron aportes de los bloques del MPN y de UxP, al tiempo que se unificaron los principales lineamientos de ambos proyectos en debate. El legislador remarcó que el objetivo final de la medida implica la exhibición “diferenciada”, dentro de un espacio concreto al interior del comercio, de productos elaborados en la región, al tiempo que aclaró que es una medida “factible de implementar” según adelantaron incluso desde la cartera de Producción, destacó Gutiérrez. A modo de ejemplo, comparó su implementación con aquellos sectores diferenciados que exhiben productos aptos para personas con celiaquía.  

En su intervención, el diputado aclaró además que la normativa no implicará mayores índices de elaboración para los productores en tanto no se prevé un porcentaje mínimo de ocupación de góndola, ya que se trata de un espacio en el que se rotará el stock en función de la estacionalidad y disponibilidad de los productos exhibidos. Dijo, también, que se amplió el universo de beneficiarios del programa ya que alcanzará a pequeños productores así como también a cooperativas, pequeñas organizaciones productivas y mutuales, entre otras instituciones.

Finalmente indicó que la medida no obliga a establecer un espacio o góndola específica a tal fin, sino que promueve incentivos fiscales para comerciantes que ofrezcan productos de origen local.

En otro orden, el cuerpo acordó remitir un pedido de informe –desde la presidencia de la comisión- a la Secretaría de Producción e Industria para que dé cuenta de las acciones realizadas en el marco de la ley de agricultura familiar y emprendedores locales. Tras la respuesta del Ejecutivo, la comisión convocará a la Asociación de productores en defensa de la agricultura familiar.

Te puede interesar
Lo más visto