Debido a la creciente demanda, la Municipalidad de Neuquén creará un nuevo centro de transferencia

Este nuevo espacio buscará satisfacer la demanda del sudoeste de la ciudad y evitar la proliferación de microbasurales.

Locales
residuos nqn

Por la gran cantidad de residuos voluminosos que se generan y transportan hacia los espacios habilitados, la Municipalidad de Neuquén anunció este miércoles que construirá un nuevo centro de transferencia.

Este nuevo espacio buscará satisfacer la demanda del sudoeste de la ciudad y evitar la proliferación de microbasurales.

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, explicó que en lo que va de 2024 ya se recibió una gran cantidad de residuos y detalló que entre los dos centros ingresan 435 vehículos por día con residuos voluminosos en la semana. Mientras que los fines de semana esa cifra asciende a 640 vehículos.

“Hemos superado muchísimo lo que se generaba a esta altura del año en 2023”, sostuvo el funcionario.

En este marco, comentó que los dos centros “quedaron chicos” y que se hará uno nuevo en una zona del sudoeste: “Venimos hace tiempo evaluando el lugar, tenemos tres opciones, y en los barrios del sudoeste hay gran cantidad de microbasurales”, afirmó.

Actualmente, están emplazados geográficamente en calles Tronador y Boerr; y calles Novella y Raihue. Este nuevo centro estaría ubicado en cercanías a los barrios Valentina Sur, La Sirena y Don Bosco.

“Este servicio resulta indispensable e imprescindible para la erradicación de micro y macro basurales en el ejido de la ciudad, contribuye al cuidado del medio ambiente y a la concientización en la separación y reciclado de residuos”, resaltó Haspert.

Los centros de transferencia funcionan como un espacio de recepción, acopio y transporte de residuos domiciliarios y voluminosos que tiene por fin brindar un servicio para la disposición de elementos que por su volumen y característica no son recolectados por el servicio de recolección domiciliaria.

En cuanto a los datos obtenidos por la Municipalidad, detalló que el año 2023 se retiraron 9096 toneladas del centro de transferencia Zona Oeste -que equivalen a 2274 piletas olímpicas cubiertas de residuos- y 8091 toneladas del centro de transferencia Zona Este, que equivalen a 2022 piletas olímpicas cubiertas de residuos. Con respecto al residuo reciclable, ese año se recibieron 224 toneladas en el centro de transferencia Zona Oeste y 459 toneladas en el de Zona Este.

Mientras que en lo que va del 2024, ya se retiraron 4251 toneladas del centro de Transferencia Zona Oeste y 3650 toneladas del centro de Zona Este.

“Esto demuestra claramente que hay un aumento significativo en los centros de transferencia, respecto al año anterior”, agregó Haspert.

En ambos centros se recepcionan residuos voluminosos, reciclables, aceites y neumáticos; y de acuerdo a su característica se realiza su separación y clasificación en cajuelas de 20 m3 y contenedores de 5m3.

En cuanto a voluminosos se califican los escombros, chatarra, residuo domiciliario; en reciclables, papel, cartón, plástico, aluminio y vidrio. Además, se separa el aceite vegetal y el mineral que se extrae de empresas autorizadas por convenios municipales. Por otro lado, se recepcionan electrodomésticos, aparatos electrónicos, neumáticos y restos verdes que se constituyen de ramaje y poda que es utilizado luego para realizar compostaje.

“Actualmente se está trabajando en la recepción de trapos (ropa) con la finalidad de armar un ropero comunitario específicamente en lo que respecta abrigos”, dijo el funcionario.

Cabe destacar que los residuos voluminosos son trasladados en forma diaria al Complejo Ambiental para su disposición final y los reciclables a la Cooperativa de Trabajo que se emplaza en el Complejo Ambiental.

Te puede interesar
carcel

Acuerdan 7 años de pena por hurtos de camionetas

Locales

Mediante un acuerdo impulsado por el fiscal jefe de Robos y Hurtos, Mauricio Zabala, y la asistente letrada Lorena Juárez, Walter Hugo Sayhueque fue condenado por cinco casos de hurtos de camionetas y siete de encubrimiento, cometidos en la ciudad de Neuquén.

Lo más visto