Se aprobó la nueva Ley de Formación de Talento Humano-Residencias de Salud

Se trata de la iniciativa presentada por el gobernador Rolando Figueroa el pasado 1° de marzo ante en la Legislatura.

Regionales
legislatura de nqn

Este miércoles por la noche, la Legislatura del Neuquén sancionó la Ley 3438 de Talento Humano-Residencias de Salud, tras aprobar en particular el proyecto de ley presentado el pasado 1° de marzo por el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la iniciativa que regulará la formación estratégica de profesionales de la salud y que fija criterios de acceso, permanencia y egreso, determinando estímulos de arraigo por ubicación geográfica, criticidad y especialidad, entre otros puntos.

Previamente, la norma fue aprobada por mayoría y en general, con 26 votos positivos aportados por DC-Comunidad, Avanzar, JxC UCR, Neuquén Federal, Hacemos Neuquén, MPN, PRO-NCN, Cumplir, Arriba Neuquén y los diputados Darío Peralta y Darío Martínez, de UxP.

La misma define al Sistema Provincial de Residencias del Equipo de Salud como el “conjunto de sedes de formación del territorio neuquino, cuyas aperturas hayan sido aprobadas por acto administrativo y cumplan con los procesos de acreditación que determine la autoridad de aplicación”.

Mientras que la residencia en sí es concebida como la “formación integral de posgrado en servicio, cuyo objetivo sea complementar la formación universitaria de profesionales, ejercitándose en el desempeño responsable y eficaz en las especialidades que integran el equipo de salud. Esta modalidad de formación intensiva en el trabajo, remunerada, se caracteriza por ser de responsabilidades asistenciales crecientes y bajo supervisión, mediante la realización de actividades de gestión, académica programadas, asistenciales y no asistenciales”.

La propuesta de Talento Humano-Residencias de Salud es uno de los tres proyectos de ley presentados por el gobernador este año en la apertura de sesiones legislativas para fortalecer al Sistema de Salud neuquino. A esto se suma la vigente Ley de Emergencia Sanitaria y la búsqueda activa de médicos y médicas para incorporar a los hospitales de la provincia.

Te puede interesar
viviendas

Debaten propuesta del Ejecutivo de recupero financiero por planes habitacionales

Regionales

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) retomó este martes el tratamiento del proyecto remitido por el Ministerio de Infraestructura que promueve un ordenamiento en el estado de situación de planes y programas habitacionales, mediante un procedimiento de regularización dominial más ágil y moderno para revertir los elevados índices de morosidad actual.

Lo más visto