Por la recesión, los argentinos aumentan la búsqueda de promociones y reducen gastos esenciales del hogar, según un estudio privado

Los datos provienen del relevamiento "Consumo y contexto económico" realizado por Ecolatina

Nacionales
Diarios 14  10 (23)

Como consecuencia de la recesión, que provocó una fuerte caída de salarios y, por ende, del poder adquisitivo, el consumo se desplomó un 14% en abril, según la medición de la consultora Scentia. 

Los compradores cambiaron sus hábitos clave al momento de ir a los comercios, lo que en parte explica las grandes caídas en la demanda de algunos productos.

Estos datos provienen del relevamiento "Consumo y contexto económico" realizado por Ecolatina en marzo de este año. El informe destaca que 9 de cada 10 consumidores cambiaron su forma de comprar en supermercados.

Según el informe, los consumidores dejaron de comprar productos que antes consumían a diario y ahora buscan más promociones. Cabe destacar que, según el ministro de Economía, Luis Caputo, hay una mayor cantidad de productos con descuentos en los comercios debido al sobrestock generado por las empresas antes de la asunción de la gestión libertaria de Javier Milei.

Los consumidores buscan más ofertas
Las empresas implementaron mayores mecanismos de descuentos para fomentar el consumo. Según el informe, el 95% de los encuestados aprovecha promociones en sus compras, especialmente el 2x1, ya que es la más efectiva para abaratar las compras.

"Unos 7 de cada 10 encuestados declararon que el 2x1 es la promoción que más aprovechan, mientras que otras, como los descuentos con billeteras virtuales o tarjetas bancarias, se utilizan con menos frecuencia", sostiene la consultora.

Además, al menos 6 de cada 10 consumidores optaron por segundas marcas, especialmente las marcas propias de las cadenas, según el informe.

En este sentido, los productos que más han migrado de primeras a segundas marcas fueron los de almacén, limpieza, higiene y cuidado personal. El segmento de lácteos también se vio afectado, aunque en menor medida, ya que muchos consumidores han dejado de comprar esta categoría directamente.

En términos de edad, los jóvenes son los más propensos a probar productos de cadenas. De hecho, el 52% de aquellos que han decidido probar estos productos encuentran que son tan buenos, o incluso mejores, que los que usaban anteriormente.

Casi la mitad de los encuestados afirmó recortar servicios esenciales del hogar
En cuanto a la vida cotidiana de los consumidores, casi la mitad declaró que tuvo que recortar servicios en su hogar, principalmente el cable y los servicios de streaming. Además, 2 de cada 10 mencionaron haber abandonado la medicina prepaga. En este último punto, el informe resalta que "aunque la incidencia de recortes en la medicina prepaga es baja, es posible que haya habido cambios en los planes".

(NA)

Te puede interesar
Lo más visto