Arvac: la primera vacuna 100 por ciento argentina contra la covid se vende en todo el país

Está disponible en farmacias y se puede usar como dosis de refuerzo contra las variantes del SARS-CoV-2. Podría incorporarse al Calendario Nacional de Vacunación en 2025.

Nacionales
arvac

En un hito sin precedentes para la ciencia argentina, la vacuna Arvac contra la covid, desarrollada íntegramente en el país, está disponible en farmacias de todo el territorio nacional. Este avance marca un momento histórico en la lucha contra la pandemia y representa un logro significativo para la comunidad científica local.

Arvac fue desarrollada por un equipo de especialistas del Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y la Fundación Pablo Cassará, con la participación de más de 600 profesionales y 2.000 voluntarios en los ensayos clínicos. Tras obtener la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), puede ser utilizada como dosis de refuerzo contra las variantes del virus SARS-CoV-2.

A cuatro años del inicio de la pandemia, el SARS-CoV-2 sigue siendo el virus respiratorio más prevalente en la población. En 2023, las muertes relacionadas al patógeno superaron en cinco veces a las causadas por la gripe, informaron en el el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud. Además, según la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), constituye la infección respiratoria más común entre los pacientes hospitalizados.

“Con este proyecto se nos cumplió un sueño ya que pudimos ver cómo un desarrollo científico en nuestro laboratorio se convirtió en un medicamento que cuida la salud de la población”, afirmó Juliana Cassataro, directora del proyecto e investigadora del Conicet y de la Unsam, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

La investigadora enfatizó que las dosis de refuerzo son esenciales para mantener la protección contra el virus, especialmente con la aparición constante de nuevas variantes. Este avance no solo promueve el rol de la salud pública, sino que también pone de manifiesto la capacidad y el potencial de los científicos argentinos en la creación de tecnologías médicas innovadoras.

Jorge Cassará, Director Comercial del Laboratorio Pablo Cassará, explica a la Agencia que esta vacuna, basada en proteínas recombinantes, presenta muy baja reactogenicidad y es estable a temperaturas de 2 a 8°C, características que la hacen ideal para la nueva etapa pospandemia. Y asegura que su disponibilidad en farmacias facilitará el acceso de la población a la vacunación. 

Por otro lado, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), subrayan la capacidad de las farmacias para brindar este servicio y generar un registro de vacunación, además de permitir la aplicación junto con la vacuna antigripal. Inicialmente, ARVAC estará disponible en el mercado a un precio de 23 mil pesos, mientras se gestionan coberturas significativas para los grupos de riesgo, con miras a su incorporación en el Calendario Nacional de Vacunación en 2025.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que, a pesar del fin de la emergencia sanitaria por coronavirus, sigue siendo una prioridad de salud pública global, recomendando dosis de refuerzo para grupos de riesgo y personas mayores de 50 años.

A la vanguardia

Los ensayos clínicos demostraron la seguridad y eficacia de la vacuna, generando anticuerpos en más del 90 por ciento de los vacunados y presentando muy bajos efectos adversos. El desarrollo de Arvac involucró una red público-privada de 18 instituciones y fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica (Agencia de I+D+i), el exministerio de Ciencia y Tecnología y el Laboratorio Cassará.

En relación con el gobierno y el apoyo estatal, Jorge Cassará mencionó que “actualmente existe un contrato vigente con el Ministerio de Salud, aunque no se ha avanzado mucho en la adquisición de Arvac para un programa gubernamental”. Por ahora, la vacuna estará disponible en farmacias y vacunatorios privados, y algunas obras sociales podrían adquirirla para sus afiliados.

Con todo, Arvac protege la salud de los argentinos, fortalece el orgullo nacional y posiciona al país en la vanguardia de la innovación médica. Este desarrollo subraya la importancia de la inversión en ciencia y tecnología y la necesidad de políticas públicas que aseguren el acceso equitativo a los avances sanitarios.

Por María Ximena Perez - Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

Te puede interesar
Lo más visto