Premian al municipio por su trabajo en la regularización de asentamientos

La Municipalidad de Neuquén fue galardonada por el gobierno nacional por su trabajo en la regularización de asentamientos en los barrios Islas Malvinas, Parque Industrial y Toma Norte, con alcance a más de 1.800 familias.

Locales 25/11/2019
Asentamientos

La Municipalidad de Neuquén fue galardonada por el gobierno nacional por su trabajo en la regularización de asentamientos en los barrios Islas Malvinas, Parque Industrial y Toma Norte, con alcance a más de 1.800 familias.

Del Premio Nacional para la Identificación de Mejores Prácticas organizado por la Secretaría de Infraestructura Urbana participaron municipios de todo el país.

La Municipalidad neuquina obtuvo el segundo premio a nivel nacional por las tareas de normalización urbana en Islas Malvinas y dos menciones especiales por su intervención en sectores de Parque Industrial y de Toma Norte.

«Estos reconocimientos honran la memoria de Pechi y premian su gestión, fue de él la decisión de avanzar con estas obras, con las que se pudo concretar la regularización de estos sectores», sostuvo la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, quien viajará la semana próxima a recibir los premios en representación de la Municipalidad de Neuquén.

La funcionaria se mostró conforme por el reconocimiento obtenido y señaló que  «estamos muy contentos porque es un premio al gran trabajo que hemos desarrollado para que estos asentamientos se incorporen a la trama urbana y mejorar así la calidad de vida de los vecinos».

Informó que el proyecto que consiguió el premio en la categoría Espacio Público, Etapa Regional fue el de la Infraestructura Pública, Obras de Mitigación y Equipamiento Comunitario del barrio Islas Malvinas, etapa II, sector Manzana H2 y espacio público.

Explicó que “el municipio expuso el trabajo que se desarrolló en este sector de la ciudad” y entre otros puntos mencionó que “la manzana se organizó en dos áreas marcadas por las circulaciones y la topografía existente en el terreno y permitió la multiplicación de uso de los nuevos espacios”.

“En el área norte se construyó un playón deportivo de césped sintético, vestuarios, una oficina administrativa y depósito conformando un Centro Deportivo», añadió la secretaria municipal y mencionó que «en el área sur se generó un gran espacio verde y arbolado con sector de juegos infantiles, estaciones saludables, mesas y bancos para el encuentro de las familias”.

En la misma categoría fue entregada la mención especial pero del Módulo NIDO, playón, mensuras y completamiento de servicios de toma Norte II en su segunda etapa, sector Manzana 33D.

“Las obras allí ejecutadas fueron un Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), un playón polideportivo, juegos para niños y un área en la que se ubican mesas y bancos para reunión de los vecinos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló Fonfach.

“Se generó un espacio seguro, inclusivo, con excelente conectividad y accesibilidad así como el equipamiento de acuerdo a las necesidades del barrio. Asimismo en este último, se presentaron las obras a ejecutar como la nueva Sala de Elaboración de Alimentos y una plaza para adolescentes», detalló la funcionaria.

La otra mención especial se inscribió en la categoría Intervención Integral en la Etapa Regional por la infraestructura pública, obras de mitigación y equipamiento urbano para el barrio Parque Industrial. «En este sector de la ciudad para mejorar la conectividad barrial e interbarrial se mejoraron calles, ejecutaron cordones cuneta y badenes de hormigón», indicó.

En cuanto al equipamiento urbano informó que «se concretó la ejecución de un Centro Integral y se han dotado a los espacios verdes nuevos y existentes de senderos y veredas, arbolado, bancos y mesas, juegos para niños y luminarias, además de un playón polideportivo equipado. También se han realizado los completamientos de redes de agua potable, cloacas, gas natural, iluminación y energía eléctrica incorporándolos de esta manera a la trama urbana de la ciudad».

El concurso fue impulsado por la Secretaría de Infraestructura Urbana dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la Sociedad Central de Arquitectos, con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Te puede interesar
Lo más visto