Los cambios en el paquete fiscal permitirían deducir hasta $3 millones de intereses hipotecarios en Ganancias

En el Dictamen de las Comisiones del Senado, se actualizó el monto de la deducción de intereses por préstamos hipotecarios de $20.000 a $3.091.035 anuales y se actualizaría por IPC

Nacionales
creditos hipotecarios 1

Los cambios que se introdujeron en las comisiones del Senado para el paquete fiscal traen buenas noticias para los deudores hipotecarios. 

Los legisladores pusieron el ojo en la deducción de intereses por préstamos hipotecarios para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente en el Impuesto a las Ganancias y lo elevaron de $20.000 a un importe equivalente a la deducción por Ganancia No Imponible de $ 3.091.035.

El monto se mantenía inalterable desde 2001 a pesar de haber acumulado una inflación fue del 73.000% aproximadamente.

Según la normativa y en caso de no sufrir más modificaciones, el monto de $3.091.035 se actualizaría en septiembre de 2024 por la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) elaborado por el INDEC correspondiente a los meses de junio a agosto 2024, inclusive, con lo cual para el 2024 podría todavía aumentar más la deducción 

Por otro lado, el paquete fiscal facultaría al Poder Ejecutivo a incrementar estos valores durante 2024 de acuerdo con su criterio.

A partir de 2025, y con una inflación en valores mucho menores,  la actualización sería semestral en los meses de enero y julio por la variación del IPC correspondiente al semestre calendario que finalice en el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.

“La actualización del monto de la deducción de intereses por préstamos hipotecarios para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente, aún cuando se considere que podría ser mayor, es una buena noticia”, sostuvo Sebastian Dominguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

El contador evaluó que es “es un incentivo más para que las personas puedan a acceder a su primera vivienda o, si ya la tienen, mudarse a una más amplia y/o con mayores comodidades”.

Siendo que el importe máximo a deducir sería de  $ 3.091.035, en caso de deducir la totalidad,  el ahorro máximo anual del impuesto a las ganancias sería de $ 1.081.862,25 y aplicaría para una persona que tribute el impuesto a las ganancias a la escala del 35%.

De lograrse la actualización, beneficiaría a quienes actualmente están cancelando un crédito hipotecario y a todos los que accedan alas nuevas líneas que los bancos están promocionando.

Para tener una estimación en el pico de los créditos hipotecarios de 2015,2016,2017, de acuerdo con las declaraciones juradas de ganancias, llegaron a deducir intereses hipotecarios hasta 59.369 personas y hasta 2021, ultimo corte de información disponible lo seguían haciendo 30.274.

 (NA)

Te puede interesar
Lo más visto