Destacan el crecimiento del fenómeno de los food trucks como atractivo para los vecinos y los turistas

Locales 26 de noviembre de 2019
Los jóvenes de entre 27 y 30 años son los mayores consumidores de estos espacios gastronómicos de Neuquén capital.
Food Truks

El crecimiento de los food trucks en la ciudad ha mostrado una tendencia en crecimiento, y asociado a la consolidación de Neuquén como una ciudad turística, se convirtieron en un espacio más de atracción para visitantes y vecinos.

En este contexto y por iniciativa de la cátedra de Gestión de la Información de la facultad de Turismo de la UNCo, se hizo un relevamiento en conjunto con la subsecretaría de Turismo del municipio a través del Observatorio de Estadísticas Turísticas sobre el funcionamiento de estos espacios gastronómicos en la ciudad. El estudio se centró sobre 18 carros y se realizaron encuestas a casi 200 clientes.

Los resultados, según la subsecretaria de Turismo, Eliana Famin, fueron muy alentadores “porque además los estudios estaban orientados hacia la oferta, o sea, qué están ofreciendo los food trucks y hacia la demanda, es decir quiénes consumen y cuánto consumen”.

Detalló que “sobre la oferta resulta que la mayoría abre todos los días, en los horarios de mediodía y noche, y emplean aproximadamente cuatro personas por turno”

“Y en cuanto a la demanda, lo que más llamó la atención, es que quienes consumen este servicio son personas de entre 27 y 30 años que asisten en grupos de amigos, que lo hacen entre una vez por semana o una vez por mes”, mencionó Famin quien agregó que las motivaciones que lo llevan a consumir en estos lugares es por “un poco por el sitio y un poco por la comida al aire libre, y por la comida en si misma también”.

Otros de los datos llamativos fue que el consumo promedio es de alrededor de $500 por persona; y generalmente la demanda que tienen cada local oscila entre 20 y 40 personas por turno. “Utilizan como medio de promoción y comercialización principalmente las redes sociales como Instagram y Facebook”, agregó Famin.

“Las razones por las que las personas manifiestan elegir esta propuesta gastronómica son el interés por asistir al lugar en el que están emplazados, la cercanía a las actividades habituales y la comida que ofrecen. Los clientes valoran principalmente las opciones del menú, el precio, la rapidez en la atención y la alternativa de comer al aire libre; y finalmente la evaluación general que realizan de este servicio es muy buena”, dijo la funcionaria.

Respecto a la importancia que tiene para el turismo en la ciudad este tipo de inversiones privadas en el rubro gastronómico, Famin puntualizó que el patio de food trucks en el Paseo de la Costa, “es el sitio de mayor interés para quienes llegan a la ciudad de Neuquén, esta es una realidad que vemos en todas nuestras encuestas. Brindar servicios diferenciales y tener diversidad de opciones de actividades y de ofertas gastronómicas en el Paseo de la Costa nos interesa. El food trucks es un emprendimiento de vanguardia”.

La funcionaria recordó que los otros parques de carros de comida se encuentran en la Plaza de la Mujer, en Avenida Olascoaga y Fava, y próximamente se habilitará otro en el marco de la remodelación del balneario Albino Cotro.

Por último, la subsecretaria destacó el trabajo realizado con la UNCo, “es interesante el trabajo en conjunto con la Municipalidad, en cuanto a analizar el crecimiento de este tipo de emprendimientos que generan una diferenciación y una diversidad en la oferta gastronómica e incluso social y económica de la ciudad de Neuquén”.

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