Confirman prisión preventiva a condenado por homicidio detenido

Por pedido de la fiscalía Sergio Adrián Iturra seguirá detenido en prisión preventiva por el homicidio de Mario Alberto Valero, cometido en Rincón de los Sauces.

Regionales 09/06/2024
Rincón de lso Sauces

Por pedido de la fiscal del caso Rocío Rivero y de asistente letrada Yesica Adriana Barbich, Sergio Adrián Iturra seguirá detenido en prisión preventiva por el homicidio de Mario Alberto Valero, cometido en Rincón de los Sauces. 

Iturra fue condenado a 10 años de prisión efectiva por el delito de homicidio simple en calidad de coautor; por amenazas agravadas por el uso de arma, en concurso real y en carácter de autor (artículos 79, 149 bis, 55 y 45 del Código Penal). 

La extensión de la medida fue solicitada hoy, luego de que la defensa planteara la morigeración, por una prisión en modalidad domiciliaria. La representante de la fiscalía explicó que a la hora de extender la prisión preventiva, el juez de garantías Juan Pablo Encina tuvo en cuenta la existencia o no de riesgos procesales. En ese sentido, manifestó que existe una declaración de responsabilidad y una condena, entendiendo que el riesgo de fuga, de entorpecimiento y de integridad física para la víctima, aumentó. 

En la misma línea lo hizo el abogado querellante quien intervino en representación de la familia de la víctima. 

Tras escuchar a las partes el tribunal revisor integrado por el juez Dardo Enrique Bordon y por la juezas Carolina García y Natalia Fernanda Pelosso revocó la decisión del juez Encina, por entender que no estaban dados los argumentos, por los que rechazó la prisión domiciliaria. De esta manera ordenó una nueva audiencia ante un juez de garantías para que se expida ante el pedido de las partes. 

Finalmente, en una nueva audiencia el juez Gustavo Ravizzolli confirmó la extensión de la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses. 

El hecho 

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal en el juicio fue que el hecho ocurrió el 4 de junio de 2023 cerca de las 23, en Rincón de los Sauces. Sebastián Iturra y Agustín Batista, tras una discusión con Mario Valero, se dirigieron portando cuchillos a la casa de este último, a quien le anticiparon mediante un mensaje que lo matarían. 

Una vez en el lugar, y al encontrarse la víctima en la vereda, el condenado y Batista comenzaron a insultarlo y a arrojarle piedras. Luego, ambos agresores se enfrentaron a Valero, quien se defendió con un cuchillo que sacó de su casa. Tanto Valero como Batista se provocaron lesiones mutuas con los cuchillos. Primero se desplomó Valero y, a los pocos segundos, lo hizo Batista. Posteriormente, el imputado pateó a Valero, con quien tenía un vínculo, en la zona de la cabeza. En forma previa, Iturra amenazó con un cuchillo a otra mujer. 

Te puede interesar
legislatura de neuquen

Despacho al sistema de peajes para financiar obras viales

Regionales 15/05/2024

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia votó por mayoría el proyecto de ley enviado por el gobernador Rolando Figueroa para establecer un sistema de peajes con el objetivo de financiar la construcción, el mantenimiento y la reparación de rutas provinciales.

Lo más visto