Imponen condena por caso de robo agravado y amenazas

Facundo Ezequiel Roldán fue declarado responsable por ingresar a una casa a robar y luego meterse a otra vivienda y amenazar a una familia en la ciudad de Zapala

Regionales 13/06/2024
Estacion tren Zapala

Por pedido de la fiscal del caso Laura Pizzipaulo y de la asistente letrada Margarita Ferreyra, Facundo Ezequiel Roldán fue declarado responsable por ingresar a una casa a robar y luego meterse a otra vivienda y amenazar a una familia. 

Durante el alegato de clausura del juicio que finalizó la semana pasada, la fiscal aseguró que se acreditó tanto el hecho como la autoría, y requirió la declaración de responsabilidad de Roldán por el delito de robo tentado agravado por escalamiento, en concurso real con el delito de amenazas con arma, todo en carácter de autor (artículos 164, 167 inciso 4 en función del 163 inciso 4, 150, 149 bis primer párrafo, 42, 55 y 45 del Código Penal). 

Además la fiscal solicitó que el condenado continúe en prisión preventiva por el plazo de 30 días, asegurando que los riesgos procesales de entorpecimiento y de integridad para las víctimas siguen vigentes. 

Luego de escuchar a las partes, la jueza Carolina González, quien integró el tribunal unipersonal, dio a conocer el veredicto ayer al mediodía y resolvió declarar la responsabilidad penal de Roldan por el delito requerido por la fiscalía. Asimismo hizo lugar al pedido de prórroga de la prisión preventiva hasta el próximo 11 de julio. 

Por el hecho también fue juzgado otro varón, E.R.A.M, a quien la jueza absolvió por el beneficio de la duda. El Ministerio Público Fiscal había requerido su responsabilidad penal por el delito robo agravado por escalamiento tentado, en carácter de partícipe secundario (artículos164, 167 inciso 4 en función del 163 inciso 4 del Código Penal).

La Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora en la que se va a determinar la pena que le corresponde cumplir al condenado. 

El hecho 

La teoría del caso que presentó el Ministerio Público Fiscal el hecho ocurrió el 2 de abril de 2024, entre las 16:30 y 17:20, en la ciudad de Zapala. El acusado ingresó al patio de una vivienda y, una vez en el interior de la misma, tomó una Play 4 y un celular. Al sonar la alarma, salió al exterior en donde cayó su celular y un vecino alertó la situación a la policía. Roldán corrió hacia la esquina donde lo esperaba E.R.A.M y emprendieron la fuga en una motocicleta. Las víctimas comenzaron a perseguirlo y su acompañante pudo ser detenido, mientras que el acusado continuó su huida; ingresó a una vivienda tomando por la fuerza a una adolescente que llegaba a su casa, ingresó con ella en donde se encontraban otras personas, tomó un cuchillo y los amenazó para que no lo entregaran a la policía. Posteriormente se encerró en el baño y las víctimas lograron huir del lugar.

Te puede interesar
Lo más visto