Imponen 15 años a responsable por abuso sexual y unifican condenas

Regionales 28/06/2024
ciudad judicial

Un tribunal condenó a Jorge Antonio Lagos a 15 años de prisión por el abuso sexual de Luz Prieto. Lagos ya había sido juzgado y responsabilizado en agosto del año pasado por los femicidios de Luz Prieto y de Norma Morales, ex pareja de Lagos y mamá de Luz. Y si bien fue condenado a prisión perpetua por esos dos homicidios agravados, la fiscalía decidió continuar con la causa por el abuso sexual. 

Luego de la declaración de responsabilidad dictada en una audiencia realizada el pasado 23 de mayo, la fiscal del caso Lucrecia Sola había adelantado que, en términos técnicos, con la condena por el abuso sexual “no va a variar la pena que se le imponga” porque “en definitiva va a seguir siendo la prisión perpetua” y que “es una forma de que él se responsabilice, de que fuera declarado responsable por un hecho tan grave como es un abuso sexual y entendemos que no podía quedar impune”. 

Lagos cumple prisión perpetua desde agosto de 2023 por los femicidios de Luz y de su madre, Norma Beatriz Morales, con quien había mantenido una relación de pareja. A partir de la acusación de la fiscalía, ahora también fue condenado a 15 años de prisión por el abuso sexual de Luz. 

Tras ser detenido y acusado por los femicidios, Lagos reconoció que las había matado y fue declarado responsable por los crímenes, pero nunca aceptó haber cometido el abuso, por lo que la fiscalía lo llevó a juicio ante un tribunal colegiado que lo declaró responsable y ahora lo condenó. 

El tribunal integrado por los jueces Luciano Hermosilla, Juan Kees y Cristian Piana, que este jueves le impuso 15 años de prisión a Lagos y unificó la pena con la prisión perpetua, es el mismo que anteriormente lo declaró penalmente responsable por abuso sexual con acceso carnal (artículos 45 y 119, tercer párrafo, del Código Penal). 

Tras el debate de responsabilidad la fiscal del caso Lucrecia Sola y la asistente letrada Guadalupe Inaudi probaron que Lagos abusó sexualmente de Luz Milagros Prieto el sábado 11 de febrero de 2023, antes matarla a ella y a su madre.

Te puede interesar
Lo más visto
Legislatura de Neuquen

Buscan incorporar obras al anexo de la ley 3434

Regionales 23/07/2024

El gobernador Rolando Figueroa presentó un proyecto de ley para que se faculte al Poder Ejecutivo a incorporar obras públicas al anexo de la ley 3434 que autorizó la obtención de financiamiento por hasta 500 millones de dólares.