La Provincia incorpora equipamiento para la seguridad de los neuquinos

El mandatario destacó el rol de la policía provincial y reiteró el compromiso del gobierno de avanzar en la seguridad de la comunidad.

Regionales 04/07/2024
rf policia

El gobernador Rolando Figueroa resaltó la labor de la policía del Neuquén y reiteró el compromiso del gobierno provincial de otorgar más herramientas a la fuerza para la seguridad de la comunidad, y en ese sentido, anunció la inversión de móviles policiales y la incorporación de la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, que dependía del Ministerio Jefatura de Gabinete, al Ministerio de Seguridad.

El anuncio lo hizo el mandatario en la inauguración de la sede de la Policía de Tránsito, Rural y Turística de Senillosa y Plottier. “Tenemos que estar presentes y acompañar a nuestra policía, que es un gran orgullo de todos los neuquinos; tenemos una policía honesta, profesional, que se dedica a cuidar nuestra ciudadanía, una policía que todos los días arriesga la vida para brindarnos seguridad”, sostuvo.

Entre otras medidas adelantó que, con el objetivo de unificar recursos y esfuerzos, “dimos un paso muy importante y es que la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo quedará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad”.

En todo el proceso de optimización de recursos, el mandatario adelantó que se avanzará en una operatoria de leasing, alquiler con opción a compra, para invertir en la adquisición de 240 móviles para la policía, de los cuales más de 80 serán motocicletas. De esta manera, se prevé ampliar el parque automotor policial en toda la provincia.

Figueroa agregó que “a esta policía le tenemos que dar más herramientas para que nos pueda cuidar aún más, y dentro de esas mayores herramientas tenemos que trazar todo un camino para lograr que en el mes de febrero podamos comenzar con el combate del narcomenudeo acompañado por la justicia provincial». El mandatario citó que más del 80 % de los robos seguidos de muerte están relacionados de alguna forma a la droga, y reafirmó el compromiso “perseguir al que vende droga y de acompañar a quienes la consumen”.

En ese sentido, el gobernador destacó el aporte en prevención y seguridad que se brindará a través del destacamento policial entre las ciudades de Senillosa y de Plottier.

El intendente de Plottier, Luis Bertolini, resaltó el acompañamiento del gobierno provincial y explicó que a la inauguración meses atrás del sistema de cámaras de seguridad, se suma ahora la nueva división de Policía de Tránsito, Rural y Turística de Senillosa y Plottier. “Son acciones que vienen a reforzar la seguridad de nuestra ciudad”, indicó.

El jefe de la Policía del Neuquén, comisario general Carlos Tomás Díaz Pérez, sostuvo que la nueva sede policial viene a cumplir un viejo reclamo y de la comunidad y destacó el acompañamiento en esta iniciativa de la Mutual del Personal Policial y de su presidente, Osvaldo Almendra.

También estuvieron presentes, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; el ministro de Seguridad, Matías Nicolini; la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna y el intendente de Senillosa, Lucas Páez, entre otros.

Destacamentos

Las obras importantes para mejorar la seguridad y el tránsito son el inmueble para una posta policial en Plottier y de la División Tránsito Rural y Policía Turística Plottier-Senillosa.

Ambas dependencias se encuentran en un mismo lote en el barrio Colonia San Francisco de Plottier. La posta policial, estará en el loteo Confluencia y contará con un edificio nuevo de 107 metros cuadrados para recepción, oficina administrativa, baños cuadra, cocina y oficina para el oficial de servicio.

Contar con una Unidad Operativa Policial en el sector, contribuye directamente en la prevención del delito y el control del tránsito vehicular para así fortalecer la seguridad pública y ciudadana de competencia.

En tanto, la División Transito Rural y Policía Turística Plottier-Senillosa está ubicada a unos 1.000 metros de la posta. Es una iniciativa que responde a la necesidad de adaptar los recursos policiales a las características particulares del entorno rural y al creciente flujo turístico en la región.

De esta manera, se busca asegurar la vigilancia y el cumplimiento de normativas viales en zonas donde las condiciones de la carretera y el tipo de tráfico son distintas a los urbanos.

En tanto, la policía turística está orientada a brindar asistencia y protección especializada a los visitantes, promoviendo un ambiente seguro y acogedor que fomente el desarrollo del turismo en Neuquén.

Ambas divisiones no solo fortalecen la capacidad de respuesta del cuerpo policial ante demandas específicas, sino que también contribuyen al desarrollo económico y social de la provincia al garantizar experiencias positivas y seguras tanto para residentes como para turistas.

La ubicación del inmueble se emplaza en un lote próximo a la ruta de Circunvalación, previo al empalme con ruta nacional 22. El inmueble fue cedido a través de un convenio por la Mutual del Personal Policial.

Te puede interesar
Lo más visto