
En mayo creció 1,6% en forma interanual, pero en mayo de 2024 se había desplomado 17,6%. Contra abril cayó 1,1%
El repunte encuentra su base en una mayor estabilidad de precios
NacionalesEl consumo muestra señales de recuperación y las primeras marcas recuperan terreno, pero la reactivación es heterogénea y no alcanza a todos los hogares hogares, de acuerdo con un estudio privado.
“Las primeras marcas, que venían golpeadas por el ajuste, empezaron a mostrar signos de recuperación y siguen estando dentro de las primeras opciones para los hogares, aunque las marcas económicas siguen siendo una alternativa para el shopper argentino”, agrega Esteban Cagnoli, managing director Argentina Worldpanel, una división de Kantar.
Según el estudio Shopper Day 2025, arrojó que a pesar de las dificultades del contexto económico, la estabilidad en los precios comienza a generar un escenario más favorable para el consumo masivo, con una canasta que mostró signos positivos luego de 4 trimestres consecutivos de caída.
Tras un 2024 marcado por la retracción del consumo y el ajuste generalizado en las compras, los primeros meses del 2025 marcan un incipiente pero significativo cambio de tendencia en el comportamiento de los hogares argentinos.
El repunte encuentra su base en una mayor estabilidad de precios y en el regreso de los consumidores a productos que habían dejado de lado: 3 de cada 4 categorías que crecieron en volumen también ganaron penetración, es decir, sumaron nuevos hogares compradores.
Además, un 40% de dichas categorías amplió el tamaño de la cesta y un 36% incrementó la frecuencia de compra.
Las categorías con mayor crecimiento fueron tratamientos capilares, enjuagues bucales, yogures descremados, y margarinas.
Pese a todo, algunos rubros siguen muy rezagados: el 60% de las categorías aún no logra recuperar sus volúmenes en términos anuales, y todas las categorías de bebidas alcohólicas continúan en caída.
El estudio de Kantar observó que "la recuperación no es homogénea. En esta incipiente recuperación de los primeros meses de 2025, el consumo sigue mostrando una fragmentación por nivel socioeconómico".
Mientras los sectores medios y altos vuelven a poner más productos en el changuito, los hogares de menores ingresos todavía no registran este repunte.
“En el primer bimestre, sólo un 5% de las categorías de productos crecieron en volumen dentro del nivel socioeconómico bajo inferior, frente a un 79% en el alto y medio”, detalló Cagnoli.
En este sentido, destacó el fuerte impulso que muestran los niveles alto y medio con un crecimiento del más del 10% en volumen de la canasta de consumo masivo en comparación a un año atrás.
De esta manera, el consumo argentino se sigue dibujando entre contrastes: recuperación variable, nuevos hábitos y una sostenida esperanza de que vendrán tiempos mejores.
Las principales preocupaciones de los consumidores argentinos son hacer rendir el presupuesto frente a los aumentos de precio (50%), aumentar los ingresos (24%), pagar deudas y poder comprar alimentos (21% en ambos casos).
Para resolver la economía doméstica, las estrategias más utilizadas siguen siendo la búsqueda de promociones (65%), la resignación de ciertas marcas o productos (45%) y el ahorro (27%).
En paralelo, un tercio del total de los hogares dice estar en una peor situación financiera que hace un año, pero continúan las expectativas de crecimiento: un 42% cree que mejorará en los próximos doce meses.(NA)
En mayo creció 1,6% en forma interanual, pero en mayo de 2024 se había desplomado 17,6%. Contra abril cayó 1,1%
Los feriados complican la operación en ambos frentes.
Un hombre fue condenado a 9 años de prisión por atacar a otro con un palo en una fiesta de 15. La víctima no le quiso dar un vino y casi lo mata.
El ticket promedio alcanzó los $41.302, una caída real del 8,9% en el poder de compra del gasto respecto al 2024.
La venta de alimentos continúa en baja. En qué sectores impactan más las subas en servicios, prepagas y salidas a comer, entre otros rubros.
Los chatbots responden de forma predecible, complaciente y sin cuestionamientos, y plantean “un lugar de huida” del mundo real.
Murió un "moto taxista" que esperaba a un pasajero y se le cayó encima una estructura. Hubo interrupciones en el servicio eléctrico en algunos distritos.
La empresa provincial Hidenesa avanza a buen ritmo con las obras de extensión de la red que permitirá proveer de gas a esta y otras localidades del norte neuquino.
En mayo creció 1,6% en forma interanual, pero en mayo de 2024 se había desplomado 17,6%. Contra abril cayó 1,1%