Abrió el primer refugio provincial para mujeres en situación de calle

Se puso en marcha el dispositivo, el primero en la provincia de estas características que recibirá a mujeres con o sin hijos que se encuentran en situación de calle. El espacio en el que funciona fue cedido por el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres a la cartera de Gobierno.

Regionales 07/07/2024
refugio

El ministro de Gobierno, Jorge Tobares y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, pusieron en marcha este viernes el primer Refugio Provincial para Mujeres en situación de calle. Lo hicieron junto con el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset.

Se trata de un hecho sin antecedentes en la provincia, una política pública impulsada por el gobernador Rolando Figueroa para brindar acompañamiento a mujeres de distintos puntos de la provincia que se encuentran atravesando la compleja situación solas o junto con sus hijos.

Las instalaciones cuentan con dos habitaciones, sanitarios con duchas, sala de estar, espacios y juegos recreativos destinado a las infancias, cocina y oficinas para el personal que estará a cargo de “Zomo Newen”, nombre propuesto por el equipo que recibirá a las usuarias y que hace referencia a la fuerza de las mujeres.

Tobares destacó que “el gobierno en su conjunto, todas las áreas veíamos con mucha preocupación la situación de vulnerabilidad que tienen muchas mamás con hijos, que están en situación de calle, por lo que tratamos de optimizar los espacios disponibles y como consecuencia de esa coordinación y aportes mutuos, pudimos lograr poner en funcionamiento este lugar. Creo que será muy bien recibido y es tan necesario para acompañarlas”.

Corroza hizo referencia al trabajo articulado entre las carteras provinciales y expresó: “Resaltar que cuando se trabaja en equipo y se optimizan los recursos se obtienen excelentes resultados. Es una política pública necesaria en la provincia del Neuquén. Junto al Ministerio de Gobierno y el acompañamiento de todo el gabinete, logramos hoy tener un espacio que pueda contener a las mujeres y los niños en situación de calle”.

Ousset indicó: “Estoy muy satisfecho de poder trabajar y abordar una problemática que ha crecido exponencialmente producto del crecimiento demográfico, y que en el caso de las mujeres no había sido tratada de manera integral por el gobierno de la provincia. Poder llevar adelante políticas públicas que entiendan las dificultades que atraviesan las personas que están en situación de calle es muy satisfactorio”.

“Hemos abordado un tema que muchas veces se oculta, se esconde o no logran tener una respuesta eficaz del Estado. Este es un inicio. Felicito a quienes han impulsado el proyecto, a los ministerios que han logrado articular este convenio”, concluyó.

El dispositivo puesto en marcha, que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Familia, es una respuesta a las urgencias, mientras desde el gobierno provincial se avanza en la distribución equitativa de los recursos y la igualdad de oportunidades.

El director provincial de Vulnerabilidad, Lucas Porro, explicó que “la demanda se presenta a partir de un llamado al 0800-333-0944 o los teléfonos de la dirección provincial, tras lo cual se activa un protocolo de entrevista y admisión. Un equipo técnico se acerca a la persona y se define el ingreso, de acuerdo al cumplimiento de los parámetros establecidos”.

La coordinadora del área, Claudia Mesplatere, detalló que “dentro del refugio las mujeres, con o sin hijos, reciben un acompañamiento transversal de los equipos de la Subsecretaría de Familia -en articulación permanente con otras áreas de gobierno como Salud y Educación-, con el objetivo de generar las condiciones para desarrollar una vida autónoma, de manera progresiva”.

El subsecretario de Familia, Martín Giusti destacó la celeridad de los trabajos en las instalaciones. “El sector de mantenimiento trabajó a destajo para que todo esto esté en condiciones, mejorando el espacio y garantizando las comodidades necesarias. Agradecer a todas las áreas involucradas”, señaló.

Finalmente, Claudia, una de las trabajadoras que estará al frente del refugio, destacó la importancia de que “las mujeres se empoderen, que salgan de la situación en la que se encuentran y puedan criar a sus niños y a sus niñas, pensar en alquilar o tener su propia vivienda, insertarse en el mundo laboral y no pasar por esta situación nunca más. Tenemos la sensibilidad para acompañarlas y orientarlas a lo largo de este proceso”.

Las instalaciones de tipo albergue contaban con camas y colchones dispuestas por ECYDENSE (Emprendimientos Culturales y Deportivos Neuquinos Sociedad del Estado), mientras que el Ministerio de Gobierno adquirió muebles, cunas, heladeras, televisores, juegos infantiles y ropa de blanco, para brindar comodidad a las usuarias.

En esta primera etapa, se habilitaron 16 plazas destinadas a mujeres con o sin hijos de 18 a 59 años.

De la apertura del Zomo Newén participaron también el subsecretario de Gobierno, Juan Grandi; la coordinadora del Ministerio de Gobierno, Belén López; la coordinadora de Jefatura de Gabinete, Beatriz Villalobos, profesionales en psicología y servicio social, operadores y acompañantes.

Te puede interesar
Lo más visto