Los hoteleros de Neuquén alertan que sobre la caída de la actividad en los últimos once meses

En un informe presentado hoy por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén, se manifestó su “alarma” por la caída de la actividad en los últimos 11 meses en forma consecutiva, de acuerdo a los datos de un relevamiento nacional realizado por la Federación del sector (Fehgra).

Regionales 07/12/2019
Hoteles Neuquén

“Sobre fin de año, un relevamiento propio del sector gastronómico nucleado en Fehgra, revela que la rentabilidad de un restaurante tipo empeoró en 0,6% de las ventas, permaneciendo en terreno negativo por 11 meses consecutivos”, se precisó en el informe.

“Al analizar la relación flujo neto / ingresos de un restaurante familiar de 240 cubiertos, dos turnos y medio de trabajo en ciudad capital con el resto del país, se ha podido extraer que su rentabilidad sobre el total de ventas empeoró 0,6% puntos porcentuales respecto al mes de julio, permaneciendo así, en terreno negativo por 11 meses consecutivos", agregó.

La entidad adjudicó el impacto negativo a “una fuerte suba de los costos de mercadería vendida impulsados por la suba de precios de alimentos y bebidas, proceso que se disparó sobre todo después de la PASO en el mes de agosto”.

También “se observó una suba de los costos financieros, de cobranzas, de los costos administrativos y de comercialización”.

Sostuvo que “para lograr una rentabilidad nula, es decir, dejar de perder capital con un restaurante de este tipo, los precios de ventas deberían haber subido un 4,87% manteniendo el mismo nivel de ventas”.

“Un inversor que tiene un restaurante tipo se encuentra en continua descapitalización hace 11 meses y la suba de precios que se viene imponiendo este fin de año deja un panorama vidrioso de cara al futuro. Tampoco es rentable, bajo el contexto actual, abrir un nuevo negocio gastronómico, dando claros desincentivos a la inversión en el sector”, agregó.

Se recordó que “la hotelería y gastronomía es una industria dinámica que genera ingresos genuinos y brinda mano de obra directa e intensiva”, y en tal sentido reclamó “políticas claras que permitan al sector recuperar su senda de crecimiento y el consecuente aporte a la economía del país”.

Te puede interesar
Lo más visto