
Sostienen que no hay motivos que los justifiquen
El ex secretario de Comercio fue inhabilitado a ocupar cargos públicos. Es la tercera condena que recibe ya que tiene una por realizar productos con la leyenda “Clarín Miente" y otra por un hecho vinculado a Papel Prensa.
Nacionales07/08/2024El ex secretario de Comercio de la Nación Guillermo Moreno fue sentenciado a tres años de prisión por manipulación de datos públicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante los años 2006 y 2007.
La condena fue emitida por el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) a la que también se adicionó la inhabilitación para a ocupar cargos públicos al considerarlo responsable de la información sobre estadísticas que realizaba el organismo, como los índices de inflación y del PBI (Producto Bruto Interno).
Anteriormente, el fiscal Diego Luciani había pedido “cuatro años de prisión” y “diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos” para Moreno, en contraposición a la defensa del acusado que solicitó su absolución.
Beatriz Paglieri, ex directora de Índices de Precio de Consumo (IPC), también fue condenada con una pena similar a la de Moreno; también fueron inculpadas dos ex empleadas del INDEC: Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.
Esta es la tercera condena que recibe el ex secretario de comercio: La primera es por dos años y seis meses de prisión por los productos con la leyenda "Clarín Miente" y la segunda, de dos años de prisión “en suspenso” por el caso de los "¿Casco o guantes?" en un hecho vinculado a Papel Prensa.
"Se alteraron indicadores cruciales como el IPC que afectó las mediciones de pobreza y estas manipulaciones han llevado a una desconfianza generalizada de las estadísticas oficiales. La inflación no tenía que pasar el 10 % y lo lograban mintiendo", concluyó Luciani.(NA)
Sostienen que no hay motivos que los justifiquen
Las remarcaciones de Semana Santa especularon con la reacción que tendría el dólar luego eliminarse el cepo cambiario. Intervino el gobierno y el lunes se verá.
El anunció se realizó el miércoles, durante el informe de gestión que brindó Francos.
Los precios competitivos atraen a los argentinos a cruzar la frontera a Chile.
El juez Ramos Padilla alegó que no se cumplieron los mecanismos correspondientes y dejó sin efecto el decreto presidencial que los había nombrado.
No obstante, alertó de un menor crecimiento por el panorama internacional.
El fin de semana largo de Pascuas se presenta como una opción ideal para vivir actividades en la ciudad de Neuquén.
El interés superó todas las expectativas, la mayoría se inclinó por la propuesta de Ingeniería en Agrimensura y luego la licenciatura en Tecnologías Mineras. El 70% de las inscriptas son mujeres.
Se trata del reconocimiento Climate Positive Awards y es por la iniciativa provincial que apunta a lograr la sustentabilidad social y el cuidado del ambiente con la rentabilidad económica.