En octubre mostró una leve recuperación pero la pérdida de poder adquisitivo lo mantiene en rojo
Preguntas frecuentes y respuestas urgentes sobre la Inteligencia Artificial
A través de un documento, la Fundación Sadosky indaga el significado, los costos, el razonamiento, la ética y el lugar de la educación alrededor de esta tecnología.
Nacionales18/08/2024Desde el uso de Chat GPT, la aparición de Meta AI en WhatsApp e Instagram y la llegada de un DJ artificial a Spotify, hasta su uso en procesos electorales y la presencia de influencers virtuales digitales, la Inteligencia Artificial (IA) es protagonista en la vida diaria de las personas. También, su uso se da en el ámbito educativo y en la medicina. Pero, ¿de qué se trata esta tecnología? ¿Es nueva o existe hace mucho tiempo? ¿Se puede equivocar? Estas y otras preguntas responde la Fundación Sadosky en su nuevo informe “Diez preguntas frecuentes y urgentes sobre Inteligencia Artificial”.
“Un punto interesante es que la IA no es una idea reciente: tiene más de 70 años. Sin embargo, la combinación reciente de tres factores explican su desarrollo actual y uso masivo: la disponibilidad del hardware necesario con el desarrollo de GPU (unidades de procesamiento gráfico) de altísima capacidad de procesamiento, la existencia de una cantidad inmensa de datos gracias a la existencia de internet y el almacenamiento concentrado de estos datos“, dice el informe. A su vez, el trabajo comienza con una advertencia: la información con la que cuenta esta tecnología es otorgada por las personas de manera voluntaria al aceptar las bases y condiciones, aunque ellas mismas desconozcan este hecho.
Así, el documento elaborado junto con profesionales de universidades públicas, como la Universidad Nacional de Quilmes, indaga acerca de cómo funciona la tecnología, si razona o no, cuál es su verdadero costo o cómo se construyen las aplicaciones basadas en IA. También, complejiza el debate con otros interrogantes, como por ejemplo, si la diversidad cultural puede ser un factor que afecte la capacidad de las computadoras de generar contenido digital o si es recomendable usar soluciones basadas en IA para enseñar a programar.
“La capacidad de esta tecnología para potenciar o impactar negativamente sobre el accionar de las personas o su ecosistema ambiental, social y político está ligado a la difusión de información precisa sobre el real funcionamiento de dichos sistemas. Es decir, saber su potencia, sus límites e impactos”, explica Mara Borchardt, coordinadora de la Iniciativa ProgramAR de la Fundación Sadosky, a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ. De esta manera, aquellas personas que no son especialistas en la materia tienen la posibilidad de tomar decisiones basadas en argumentos y evidencia científica “o seleccionar profesionales que colaboren en la toma de definiciones críticas”, plantea.
Incluso, el informe se adentra en la discusión acerca de qué papel le corresponde a la escuela ante el auge de esta tecnología, un tema que ocupa las cabezas de docentes primarios, secundarios y universitarios. En este sentido, desde el documento se considera que los establecimientos educativos deben ser los lugares donde los niños, niñas y adolescentes descubran y entiendan cómo funciona la IA, una herramienta que forma parte del mundo contemporáneo aunque su velocidad, facilidad y acceso puedan generar cierto temor.
“Educar sobre estos temas es necesario para que la población general comprenda que no hay magia, ni justicia, ni verdades absolutas que sustenten las decisiones que sobre sí recaen producto del uso de sistemas de IA”, reflexiona Borchardt. Y continúa: “Comprender su funcionamiento, permite a cada individuo y a los colectivos sociales posicionarse en relación a la adopción de estos sistemas así como valorar en contexto los productos generados por éstos”.
Por Luciana Mazzini Puga - Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.
Aseguran que en noviembre mejora un 6,1% la confianza del consumidor y alcanza el mejor nivel del año
Nacionales22/11/2024Un informe de la Universidad Di Tella reveló que “desde el piso alcanzado en enero el ICC acumula un aumento del 26,46%”
Patagonia concentró el mayor porcentaje de pernoctaciones en el mes, con un 27,1%; seguida por CABA, con un 20,3%
El Gobierno envió un proyecto para derogar las PASO, pero deberá habilitar sesiones extraordinarias para poder tratarlo
Nacionales22/11/2024El oficialismo también propone una reforma del sistema de financiamiento de los partidos políticos para eliminar el aporte estatal
Nueva modalidad de estafa que genera terror: colocan multas falsas y piden escanear un QR
Nacionales22/11/2024Esta situación sucede en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos de la provincia de Buenos Aires. Un especialista aclaró sobre el funcionamiento de los casos.
La venta de combustibles creció en octubre pero sigue por debajo del registro de 2023
Nacionales22/11/2024La venta de nafta y gasoil aumentó un 7,57% el mes pasado con respecto a septiembre.
Figueroa destacó la necesidad de “ser competitivos” para generar empleo local y fortalecer a emprendedores
Regionales21/11/2024“Queremos que se nos emplee lo local, pero tenemos que formarnos para poder ocupar esos puestos de trabajo”, manifestó el gobernador y agregó que “para ser competitivos, tenemos que desarrollarnos, saber cómo es la cadena de valor, a cuánto podemos vender nuestros productos y cuál es el volumen que podemos alcanzar”.
El casco histórico de la escuela fue declarado patrimonio de la provincia. Desde la cartera educativa se adelantó que se trabaja en el proyecto de ampliación del edificio central del establecimiento.
Pirotecnia cero: La Municipalidad realizó un operativo sorpresa en el puente carretero
Locales21/11/2024La Municipalidad de Neuquén realizó esta mañana junto con la Policía provincial, Defensa Civil Municipal y bomberos, un operativo sorpresa en el puente carretero que une a las ciudades de Neuquén y Cipolletti con el propósito de impedir el ingreso de pirotecnia a la capital neuquina.