Fijan 3 años de prisión efectiva por caso de violencia de género

Con el consentimiento de la víctima, un varón que golpeó a su expareja y que lesionó a una persona que la auxilió, cumplirá 3 años de prisión efectiva.

Regionales27/09/2024
carcel

Con el consentimiento de la víctima, un varón que golpeó a su expareja y que lesionó a una persona que la auxilió, cumplirá 3 años de prisión efectiva. Así lo solicitó ayer la fiscal del caso Carolina Mauri, en una audiencia en la que el ahora condenado aceptó su responsabilidad. 

La condena fue mediante un acuerdo que contó con el aval del juez de garantías Juan Guaita. El monto total surge de una unificación de penas: la impuesta ayer, de 2 años y 9 meses de; y una anterior, de 3 meses. 

El primero de los hechos que investigó la fiscalía ocurrió el 28 de enero de 2023. Cerca de las 22, la víctima estaba siendo agredida por el condenado, C.G.A, y fue auxiliada por un vecino que escuchó los gritos. Este último resultó con lesiones, ya que luego de sacar al agresor por la fuerza, este último lo atacó con un cuchillo y le provocó el corte del tendón extensor del dedo meñique. 

“El hecho tuvo lugar en un contexto de violencia por razón de género de carácter crónico en detrimento de la víctima”, afirmó Mauri, quien aclaró que “tanto durante como después de terminada la relación”, la mujer sufrió diferentes formas de violencia. 

El condenado cometió el segundo hecho el 24 de septiembre del mismo año 2023, entre la medianoche y las 3 de la madrugada, cuando C.G.A se presentó en la casa de la víctima, escaló el portón de acceso, destruyó el ventiluz de la cocina e ingresó a la vivienda. Luego arrojó al inodoro un dispositivo electrónico dual que, en el marzo de un expediente por violencia que tramitaba en el fuero de Familia se había instalado en el domicilio justamente para verificar que no se acercara a la mujer, y tiró una bomba molotov en el garaje. La mujer no estaba en la vivienda, pero alertada por vecinos, acudió al lugar y vio al condenado alejarse a bordo de una moto. 

El 29 de septiembre de 2023, entre las 8 y las 8:30, cuando la mujer caminaba hacia su domicilio luego de llevar a una hija a la escuela, su expareja la impactó a gran velocidad con el espejo de su moto, provocándole lesiones en el brazo derecho. 

Los tres hechos fueron encuadrados en los delitos de lesiones graves en contexto de violencia de género; violación de domicilio, en concurso real con daño agravado; y lesiones leves agravadas por el vínculo y el contexto de violencia de género, todo en concurso real. 

Tras escuchar a las partes; a la víctima, que manifestó la necesidad de terminar con el proceso; y al condenado, quien reconoció los hechos, el juez de garantías homologó el acuerdo e impuso la pena unificada de 3 años de prisión efectiva.

Te puede interesar
Lo más visto