Con superávit récord y un presupuesto de $408 mil millones, Gaido presentó su proyecto de gobierno para 2025

El intendente mostró con cifras la salud de las cuentas municipales en época de recesión económica.

Locales01/11/2024
gaido

Con superávit récord y un presupuesto de $408 mil millones para el periodo 2025, el intendente Mariano Gaido sorprendió con los números fríos y la proyección en la ciudad con inversiones, presencia social, importantes incentivos a la ciudadanía y exenciones tributarias a comerciantes durante la presentación del proyecto que girará para su aprobación al Concejo Deliberante.

De $158.025,7 millones es el superávit corriente, lo cual representa un 39% del total del presupuesto, al momento el más importante en la historia de la Municipalidad de Neuquén, uno de los datos más significativos de la presentación.

Al Presupuesto Municipal lo acompaña el proyecto de Ordenanza Tarifaria que plantea decididamente la continuidad al apoyo del sector privado disminuyendo la presión tributaria y aplicando incentivos que tientan el desembarco de inversiones en la capital neuquina. Y, por otro lado, apoya al vecino con importantes beneficios en las tasas municipales.

El intendente Gaido observó que los proyectos de Presupuesto y de Ordenanza Tarifaria 2025 contienen 20 nuevas medidas de incentivo a la economía, a las inversiones y de acompañamiento a las familias neuquinas. Y llamó la atención con respecto de que el superávit no solo connota cuentas equilibradas sino, fundamentalmente, “disponer de fondos necesarios para transformar la ciudad y acompañar el crecimiento con obras y con servicios”.

Con apoyo de un gráfico comparativo de erogaciones desde el período 2016 al 2025, demostró que mientras el plan de obra pública representaba un 16%, el del 2024 fue de 40% y el del 2025 es de 45%. En cuanto al rubro personal, pasó de representar un 41% en 2016, a un 30% en 2024 y un 25% en 2025.

En materia de superávit también mostró con cifras cómo fue creciendo durante su gobierno: “En 2021 fue un 8%, en el 2023 de un 33% y en 2025 un 39%. Este crecimiento tiene que ver con administrar eficientemente los recursos”.

“El presupuesto 2025 es histórico; tiene que ver con la transformación de la ciudad y con lo que se viene para Neuquén”, insistió Gaido, y aclaró que varias de las medidas fueron acordadas con el gobernador Rolando Figueroa.

También habló de la Municipalidad puertas para adentro, del quiebre con que se encontró al asumir en 2019 de la caja jubilatoria municipal, de $73 millones en rojo, y hoy, gracias a las medidas adoptadas, cuenta con acreencias por $1850 millones.

Ciudad Participativa
Tras poner en claro que una muestra clara del Estado Municipal acompañando al sector privado y del sector privado que invierte es el Polo Científico Tecnológico, dando lugar a una nueva economía, la del conocimiento, el secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, Fernando Schpoliansky, citó dentro de los incentivos del proyecto de Ordenanza Tarifaria 2025 al programa “Yo habilité gratis”. Así, comercio, industria o empresa que se radique en la ciudad y abra una nueva fuente de empleo tendrá costo cero en su habilitación durante todo 2025.

Aclaró que tampoco pagarán la licencia comercial durante los primeros seis meses, y, por otro lado, mencionó que se aplicarán descuentos por personal ocupado.

De esto modo, se otorgará un crédito fiscal ($3.000) por personal ocupado, que se triplica en personal inscripto en el registro de la secretaría de Jefatura de Gabinete y cuadriplica cuando se trata de mujeres sostén de familia, de personas transgénero y de personas con discapacidad. Se aplicará un adicional de $2.500 si es empleado neuquino/a es incorporado durante el ejercicio 2025.

En el marco de creación de nuevos incentivos aparece una bonificación especial para los comercios neuquinos, de 10%, cuando su antigüedad en la ciudad sea de dos años o más.

Aumentan, por otro lado, a $300 y $100 millones el límite de ingresos a partir del cual empiezan a tributar las organizaciones sin fines de lucro y personas con cierta discapacidad, respectivamente.

Pese a la recesión económica, la Municipalidad mantendrá la política de incentivos para el pago de las tasas. El contribuyente que abone adelantado de manera semestral obtendrá hasta un 40% de descuento en todos los tributos locales: 10% por contribuyente cumplidor – 10% por adhesión al débito automático – 10% por pago anticipado del semestre – 10% adicional en el caso de patentes.

También mantiene el 100% de eximición durante seis meses en el pago de patente para vehículos que se radiquen en la ciudad, y si se trata de flotas de vehículos tienen una disminución de la alícuota llegando al 1%. Además, continúan los planes de pago con tarjetas de crédito, sin interés, con promociones bancarias y planes de pago de hasta 36 cuotas en el ámbito de la secretaría de Finanzas.

Gestión Eficiente
Mercedes Casajús, coordinadora de Finanzas, explicó que para el ejercicio 2025 se estima un superávit corriente de $158.025 millones “que surge como resultado positivo entre la diferencia de los recursos corrientes y las erogaciones”.

“En esta oportunidad utilizamos parámetros definidos en la Ordenada Tarifaria que estamos presentando hoy en el Concejo Deliberante. Los recursos de la coparticipación ascienden a $402.489 millones y alcanzan a cubrir ampliamente las erogaciones corrientes que se estiman en $244.464 millones”, explicó la funcionaria.

En cuanto a los recursos corrientes explicó que se componen de los ingresos normales y habituales que tiene la Municipalidad y que provienen de impuestos, tasas y derechos que están determinados en la Ordenanza Tarifaria.

Por otro lado, detalló que la Municipalidad cuenta con ingresos por recursos de capital que se estiman en $5.492 millones y por el uso de fuentes financieras propias de $18 millones. “Esto da un total de fondos $163.535 mil millones que se destinan casi exclusivamente a financiar el plan de obra pública que se valuó en $163.468 millones y el pago del canon de la maquinaria vial que fue adquirida por leasing”.

“De esta manera, las aplicaciones de fondos de $153 mil dan como resultado un presupuesto equilibrado”, sostuvo Casajús.

En cuanto al porcentaje de participación, sostuvo que los recursos propios de la Municipalidad estimados en $408 mil millones representan el 37% del presupuesto “lo que demuestra la autonomía del gobierno municipal para el plan de obra pública”.

Por otro lado, indicó que las regalías representan el 31%, con un monto de $127 mil millones; los impuestos de coparticipación provincial de impuestos son el 24% -con $98 mil millones- y la coparticipación federal representa el 7%, con $29 mil millones. Mientras que los aportes no reintegrables tienen una incidencia del 1% estimados en $3.900 millones y que surgen de dos convenios con el gobierno provincial para la continuidad del Paseo Costero y la pavimentación de la calle Crouzeilles.

Ciudad Planificada, Deportiva y Turística
Otro de los puntos del presupuesto tiene que ver con una ciudad sustentable, en este sentido, Noelia Cáceres Rueda, subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, señaló una de las políticas públicas que se implementó en la ciudad que tiene que ver con la movilidad sustentable y el servicio COLE “que es uno de los servicios más importantes por su alcance, territorialidad y porque día a día se suman más pasajeros”.

En esta línea, nombró otro de los sistemas de transporte que es SiBici “que con este superávit surge la posibilidad de ampliar y mejorar su territorialidad. Se están por adjudicar 100 bicicletas eléctricas y el año que viene se duplicará este número. Esto es importante porque se trata de otra metodología más moderna para poder moverse”.

Por otro lado, adelantó que “junto a la secretaría de Modernización estamos trabajando con la implementación del anillo vial, que es muy importante porque nos permite monitorear, controlar y clasificar los vehículos que ingresan y se mueven por nuestra ciudad lo que tiene que ver con la seguridad vial que es lo que más nos importa”.

Otro de los puntos que destacó tiene que ver con mejorar el sistema de recolección de residuos “ya que así lo requiere una ciudad más moderna, como mejorar los contenedores, el barrido, la recolección de la basura con distintos equipamientos”.

A lo que resaltó la importancia de mantener a Neuquén limpia “y que todos sus espacios estén en condiciones para su disfrute”.

Más adelante, señaló la colocación de luces led en espacios públicos y parques: “Esto significa contaminar menos y más durabilidad, pero además brinda seguridad a los vecinos y vecinas y permite que utilicen estos lugares por más tiempo”.

Otro de los puntos fuertes de la gestión de Gaido tiene que ver con la creación de espacios verdes para el disfrute de las familias, en este sentido, Cáceres Rueda anunció que se llevarán adelante nuevos parques temáticos recreativos, lúdicos, seguros e inclusivos que se van a encontrar en puntos estratégicos de la capital neuquina, y “van a ser de diseño y propios de los neuquinos, con aspectos locales”.

Con respecto al deporte, Mauricio Serenelli, secretario de Vinculación Estratégica, expresó que desde su área el objetivo es contribuir con actividades deportivas, como al Paseo Costero. “No hay una mejor forma de cuidar una obra pública que haciendo que la comunidad se incorpore en estos espacios”.

“El intendente Mariano Gaido tomó la decisión de que el deporte sea fundamental en la ciudad”, destacó, y recordó la ejecución de centros deportivos, la puesta en marcha de colonias gratuitas de vacaciones para las infancias “y hemos cumplido con la palabra”.

“Con este presupuesto podemos seguir soñando”, aseguró Serenelli, al mismo tiempo que sostuvo que el deporte se está convirtiendo en una nueva economía de ciudad a través del turismo. “Organizamos eventos deportivos que hacen que gente de todo el país y de otros países conozcan Neuquén”, afirmó.

Marco Zapata, presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), relató que “este es el quinto año de funcionamiento del IMUH, un organismo que fue creado por el primer proyecto de ordenanza que envió Mariano (Gaido) al Concejo Deliberante y significaba un cambio en el trabajo que venía realizando el municipio en la ciudad, ahora venía también a brindar solución habitacional”.

“A lo largo de estos años entregamos más de 3 mil lotes y este año tenemos planificado desarrollar 1241 lotes más”, anticipó el funcionario, y señaló que “tenemos un presupuesto cercano a los 15 mil millones de pesos”.

“Este año vamos a finalizar el cien por ciento de las obras de gas de los asentamientos de dominio municipal y vamos a abordar todo el resto de los asentamientos que quedan pendientes”, aseguró, y resaltó el trabajo en conjunto con la provincia para brindarles soluciones a los vecinos y vecinas.

Con cuentas claras, ciudad bien administrada
Juan Dutto, subsecretario de Hacienda y Planificación Financiera, desarrolló los ejes y prioridades del gobierno municipal. A lo que puntualizó que “en la división de las erogaciones el 40,1% será destinado al plan de obra pública e infraestructura de la ciudad, es decir, $163.468 millones van a ser para el desarrollo de la capital neuquina”.

“Mientras que el 32% del presupuesto será destinado para el rubro bienes y servicios, esto incluye el sistema de transporte público de pasajeros, los servicios de recolección, el mantenimiento de los espacios públicos y su puesta en valor, esto es un valor de $133.188 millones”, continuó.

“Luego está la inversión en el personal municipal que es del 25 por ciento, es decir, $102 mil millones. Y por último, se encuentran los organismos descentralizados con una incidencia del 2,3% que son $9.343 millones, que está contenido principalmente por el Concejo Deliberante, la Sindicatura Municipal y la Defensoría del Pueblo”, añadió.

Por otro lado, recordó que en el año 2022 se destinaba un 33% al plan de obra pública mientras que en 2023 y 2024 fue superior al 40%. “A lo largo de tres años la obra pública se incrementó en siete puntos para llegar al presupuesto más importante en obras de la historia del municipio que es el del año 2025”, sostuvo el funcionario.
Y detalló que en el rubro bienes y servicios se mantuvo en el orden del 33%. Con respecto al rubro personal, en el año 2022 tenía una incidencia del 31% para llegar al 2025 con una incidencia del 25%, es decir, que disminuyó un 6% “debido a una decisión del gobierno municipal de contar con la mínima cantidad de empleados, pero lo hemos revalorizado, se dieron todos los aumentos pactados y durante estos cinco años se pagaron los haberes en tiempo y forma”.

“Queremos destacar el superávit que tuvimos a lo largo de los cinco años. Desde el 2021 tuvimos resultado positivo y lo hemos incrementado y es lo que nos ha permitido mantener el plan de obras y no recurrir a ningún tipo de endeudamiento”, sostuvo Juan Dutto, subsecretario de Hacienda.

Luego agregó que “esto lo hemos hecho con los recursos de nuestros vecinos y vecinas, pero además en el 2024 hemos incrementado un 288% ese superávit y eso nos permite llevar el desarrollo a nuestra ciudad. Sin este superávit con el cuidado de recursos no podríamos haber llevado el Boleto Estudiantil Gratuito, los kits escolares, la iluminación led, el transporte público de pasajeros o un nuevo sistema de recolección de residuos que lanzaremos el año que viene”.

En cuanto al detalle de los gastos, indicó que el 40,1% del presupuesto de obras públicas se destinará a obras viales, pavimento y enripiado: “Del concepto de obras, un 58%, es decir, $95 mil millones se destinarán a asfalto y a la primera etapa del Plan 3000 Cuadras de Asfalto para tener la ciudad completamente asfaltada”, dijo.

Luego especificó que para obras de arquitectura e iluminación se devengarán $32 mil millones que incluirán la última etapa de iluminación led para calles, veredas y plazas “para completar el 100% luminaria led en la ciudad de Neuquén”.

“Con un 8% incidencia tenemos el desarrollo de lotes con servicios y loteos sociales por un monto de $12.900 millones destinados al IMUH; un 12% a redes de agua, pluviales, gas y saneamiento por $19 mil millones y 2% irá para Movilidad y Servicios al Ciudadano para puesta en valor de espacios verdes, edificios públicos y vecinales”, detalló Dutto.

Ciudad Cultural, Emprendedora e Inteligente
Por su parte, la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, destacó los avances y planes para la ciudad de Neuquén, enfocándose en la innovación, el turismo y la cultura, entre los que mencionó varios proyectos claves:
– Distrito Científico Tecnológico: un edificio privado que se inauguró recientemente, el año próximo se finaliza con el municipal y habrá tres más en construcción, más las universidades, impulsando a una nueva economía, la del conocimiento.
– Ciudad inteligente e innovadora de los 15 minutos: que podamos llegar rápidamente de los barrios hacia el centro. Con 20 avenidas nuevas .
– Gemelo Digital: un proyecto para modernizar la ciudad y entender su crecimiento.
– Turismo de Convenciones: impulsamos un centro de convenciones y teatro en el MNBA con capacidad para 700 personas, potenciando la economía local.
– Eventos Culturales: festivales y actividades en todos los barrios, promoviendo la cultura y el desarrollo económico. Desarrollamos y fortalecimos la Fiesta Nacional de la Confluencia, Feria del Libro, FAN, Festival Confluencia de Sabores, entre otros eventos masivos.
– Fortalecimiento Emprendedores: un proyecto que apoya a más de 800 emprendedores, “Neuquén Emprende”. Es un espacio de comercialización y política de género porque el 80 % son mujeres. “Este fin de semana será un evento especial que se realizará en defensa del Parque Jaime de Nevares”

“Estos proyectos buscan convertir a Neuquén en una ciudad innovadora, inteligente y turística, con una inversión proyectada de 12.450 millones que beneficia a todos los neuquinos y las neuquinas”, afirmó.

Ciudad Inclusiva
La secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, centró su discurso en la implementación de un presupuesto con perspectiva de género en la ciudad. “El objetivo principal es promover la igualdad de oportunidades y proteger a los grupos vulnerables, especialmente mujeres y personas del colectivo LGBTB”, aseguró.

Posteriormente, mencionó algunos de los Programas y políticas públicas que llevan adelante desde el municipio capitalino:
– Programa de Protección Integral de la Mujer: brinda apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad a través de un equipo interdisciplinario.
– Programas de promoción y prevención sobre género e igualdad: se implementan en escuelas y en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas.
– Acceso igualitario a la vivienda propia: se busca proporcionar espacios para que personas en situación de vulnerabilidad puedan reorganizar su vida.
– Servicio de transporte para personas con discapacidad: garantiza accesibilidad universal en la ciudad.
– Cupo laboral sanidad: permite a personas capacitadas acceder a trabajos en blanco.
– Inversión transversal mediante Obras y Servicios: busca generar igualdad de oportunidades en la ciudad.
– Nuevo jardín maternal: tiene un impacto positivo en el equipo municipal.

En este contexto reiteró que “estos programas y políticas públicas buscan abordar las necesidades de los grupos vulnerables y promover una ciudadanía más igualitaria en Neuquén”, cerró De Giovanetti.

Te puede interesar
Lo más visto