Neuquén, ciudad segura; avanza el plan integral de la Municipalidad y sumará más cámaras de vigilancia en tiempo real

Con el propósito de que el vecino se sienta seguro, la Municipalidad de Neuquén diseña políticas articuladas de planeamiento urbano que vienen teniendo impacto positivo y sumará cámaras de monitoreo en tiempo real.

Locales15/11/2024
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Con el propósito de que el vecino se sienta seguro, la Municipalidad de Neuquén diseña políticas articuladas de planeamiento urbano que vienen teniendo impacto positivo y sumará cámaras de monitoreo en tiempo real. Incorporará cuatro tótems más con cámaras y completará para fin de año la instalación de 200 de monitoreo vial.

Ya instaló 50 displays disuasores de velocidad en sectores próximos a espacios públicos y escuelas, fue actualizada la tecnología semafórica a lo largo de los 14 kilómetros de la Avenida Mosconi, continuará con la implementación de manos únicas en calles troncales y prácticamente todos los barrios neuquinos están iluminados con led.

Es decir, viene profundizando un conjunto de herramientas que contribuyen a una ciudad que genera confianza a quienes viven en ella y la visitan, y además restringe las oportunidades de delito.

María Pasqualini, secretaria de la Jefatura de Gabinete, señaló que este trabajo transversal se sostiene en los ejes de la gestión del intendente Mariano Gaido que apuntan a tener una ciudad planificada, moderna, inclusiva y participativa.

En este marco, dijo que “la planificación es una herramienta constante. La ciudad de Neuquén tiene un desafío que no tienen en otras ciudades: es una ciudad metropolitana por excelencia a la que ingresan una gran cantidad de vehículos diariamente. Tenemos que mirar esta ciudad a futuro porque somos la capital de Vaca Muerta y el crecimiento económico impacta acá, también en la cantidad de personas que la eligen para vivir”.

La funcionaria reafirmó que esto es posible gracias al superávit fiscal del municipio que permite, además, llevar adelante el plan de obra pública “con 20 avenidas nuevas, con 3.000 cuadras de asfalto, pero también en la seguridad con las 200 cámaras, algo que impacta en una menor cantidad de accidentes viales”.

“El desafío que tiene la ciudad de Neuquén en cuanto a planificación es diario, por eso hacemos estos análisis prácticamente cada dos meses, porque evaluamos cómo impacta la inversión que se viene haciendo y cómo eso se derrama en la seguridad de los neuquinos y las neuquinas”, sostuvo en relación con el balance hecho en materia de seguridad.

Más controles e iluminación, una ciudad más segura

Un factor de inseguridad es la congestión del tránsito. En 2023 fueron 57 mil los vehículos que en promedio ingresaron por día a la ciudad y este año subieron a 62 mil.

“Son 5000 vehículos más al día, en función del informe del Observatorio Vial concluimos que aumenta la cantidad de rodados, pero, sin embargo, gracias a las medidas que hemos adoptado en conjunto, disminuyen las infracciones de tránsito y han disminuido también los accidentes de tránsito”, sintetizó el presidente del Consejo Municipal de Seguridad, Marcelo Inaudi.

“Esto nos indica claramente que estamos en el buen camino”, insistió, “y justifica también la intención del intendente de avanzar decididamente con la instalación de las cámaras en toda la ciudad para contar con un tránsito más ordenado y por supuesto, más seguro”.

Otro eje que contribuye a la seguridad es la iluminación, para lo cual el municipio adquirió con fondos propios más de 45000 luminarias led para colocar en calles, avenidas y espacios públicos. Luego de señalar que han sido instaladas casi en su totalidad, para Inaudi esta decisión “no solo le mejora la calidad de vida a los vecinos, sino que además es una apuesta muy fuerte en orden a la seguridad de todas las familias”.

Al respecto, notó que la noción de seguridad ha cambiado en los últimos tiempos y aclaró que “es una obligación exclusiva e indelegable de la policía de la provincia, pero es mucho lo que se puede aportar desde una gestión municipal para lograr una ciudad más segura”.

Más monitoreo, más seguridad

Javier Labrin, secretario de Modernización, anunció la implementación de la segunda etapa del anillo vial: “Las áreas de ejecución necesitan datos para planificar, nosotros tenemos un gobierno que planifica a base de datos”.

“La lectura de patentes a través de los pórticos y tótems nos da estadísticas de la cantidad de vehículos ingresan y egresan de la ciudad”, añadió, y detalló que “son más de 60.000 vehículos que ingresan a la capital, y usan los servicios y eso nos obliga a estar al día”.

Según los datos que ofrecen los pórticos y tótems, “hubo un incremento del 9% del flujo vehicular en una ciudad dinámica, que crece día a día”.

En esta línea, anunció la instalación de dos nuevos pórticos de características similares a los que se encuentran en la Avenida Doctor Ramón. “Uno va a ser colocado en la zona del aeropuerto, y otro sobre el ingreso del puente carretero”, indicó el funcionario.

Con respecto al monitoreo vial digital, destacó que “tenemos un proyecto global de 200 cámaras y calculamos que en dos meses vamos a poder cumplimentar el total”. “Tendremos 300 esquinas semaforizadas y vigiladas”, dijo. A lo que especificó que se colocaron 130 cámaras que “están reportando infracciones en toda la ciudad”. “Están las estadísticas expuestas en la página oficial del municipio, para que la ciudadanía tenga acceso a la misma”, comentó Labrin.

Además, detalló que “nosotros iniciamos con la implementación de fotomultas en julio. En la etapa de prueba previa dimos cuenta de un promedio del 9.4% de infracciones por cámara por día, y a medida que hemos hecho estadísticas nos damos cuenta de que el tráfico y los conductores han ido entendiendo y bajaron el promedio de infracciones”.

Por último, contó que a los 50 displays disuasivos de velocidad colocados en escuelas y hospitales, que “están dando buenos resultados, colocaremos 25 más en plazas y lugares públicos”.

Mejor circulación, más seguridad vial

La subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, Noelia Rueda Cáceres, señaló que “mejorar la seguridad vial y la transitabilidad de una ciudad implica implementar diversas medidas para reducir la congestión, mejorar la circulación y proteger a los usuarios en la vía pública”. En el caso de la capital neuquina, enumeró varias iniciativas y anticipó las que vienen:

– Implementación del segundo par de manos únicas troncales en calles del este de la ciudad: Tronador, Borlenghi, Alem y Saturnino Torres.
– Continuar trabajando en la prohibición de giros a la izquierda en la Avenida Mosconi.
– Mejorar la cartelería y la iluminación en la Avenida Mosconi.
– Seguir con el recambio de nomencladores en distintos sectores de la ciudad.

La funcionaria destacó que las medidas ya adoptadas redujeron y mejoraron la circulación y protegen a los usuarios vulnerables de la vía, como peatones y ciclistas, a tiempo que fomentan conciencia y educación vial. Básicamente, son las siguientes:

– Plan de manos únicas troncales que busca mejorar el flujo vehicular y la sincronización de semáforos en calles principales como Riccheri y Luis Beltrán y Lanín y Copahue.
– Prohibición de giros a la izquierda para reducir la congestión en arterias importantes.
– Recambio de nomencladores para brindar información clara sobre direcciones y sentidos de las calles.
– Mejoramiento de cartelería para proporcionar información sobre velocidad máxima, lugares de destino y carriles de emergencia en la Avenida Mosconi.
– Más iluminación para mejorar la seguridad vial.

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