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Con amplia mayoría, sancionaron los presupuestos de los tres Poderes del Estado
La Cámara sancionó este jueves los presupuestos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Lo hizo tras debatir los principales lineamientos de cada uno y votarlos en particular en la sesión siguiente, por la madrugada.
Regionales23/11/2024La Cámara sancionó este jueves los presupuestos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Lo hizo tras debatir en la sesión los principales lineamientos de cada uno y votarlos en particular en la sesión siguiente, por la madrugada. Además, sancionó otras seis leyes, entre ellas el nuevo esquema impositivo y la regionalización de la provincia.
El presupuesto del Poder Ejecutivo, de 5.8 billones de pesos, se convirtió en la ley 3481 y fue aprobada por mayoría, con 29 votos favorables aportados por todos los bloques a excepción del FIT–U, PTS-FIT-U y UxP que se inclinaron en contra.
En tanto, el presupuesto del Poder Legislativo (ley 3482), estimado en 56.065 millones de pesos, cosechó 30 votos de todos los bloques, con los únicos dos votos negativos de las bancas de izquierda. La estimación final incluyó una partida de seis mil millones de pesos para la creación de un fondo de “contingencias para ejecuciones presupuestarias”.
Finalmente, el presupuesto del Poder Judicial -por 260.197 millones de pesos- se sancionó bajo la ley 3483 y alcanzó 31 votos positivos, con las únicas dos disidencias devenidas también de las bancadas de izquierda.
Previo al tratamiento, se intentó poner a consideración el proyecto que desde el oficialismo denominaron el “presupuesto consolidado” que incluyó las nuevas distribuciones de las erogaciones de los presupuestos ejecutivo y legislativo en función de la restitución del 1.5% a este último. Sin embargo, la propuesta no prosperó y el pleno trató en general los despachos de comisión originales y, durante el tratamiento en particular, hizo las modificaciones correspondientes que implican la devolución de los 6 mil millones de la órbita de los gastos del Legislativo.
Ejercicio financiero ejecutivo para el 2025
Al actuar como miembro informante, la diputada Zulma Reina (DC-Comunidad), dijo que constituye una fortaleza del presupuesto que se financiará con recursos propios con una marcada “óptica de prudencia” y remarcó que, por primera vez, se incluyó la pauta salarial. Ponderó además los 900 mil millones de pesos destinados a obra pública, “marcadamente” orientados a servicios sociales y económicos, entre los que sobresalen educación, salud y seguridad. “Brinda previsionalidad” sintetizó la legisladora, tras destacar además el proceso de desendeudamiento que, según dijo, contempla la estimación.
El diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) -quien también actuó como miembro informante-, reparó en “incapacidades anteriores que despilfarraron” fondos públicos y aseguró que es un camino que “el nuevo gobernador comienza a desandar”. Destacó el superávit y dijo que así deben conformarse las proyecciones que pretendan solucionar los problemas de la gente. Puntualmente hizo hincapié en el horizonte de ingresos crecientes, el control del gasto, el equilibrio fiscal, la elevada inversión en obra pública y el nivel de desendeudamiento proyectado. Estamos frente a un presupuesto “votable” que atiende a las angustias que tiene el pueblo, concluyó.
Al hablar, Francisco Lépore (Avanzar) ponderó la independencia financiera y política que alcanzó la provincia, la desaceleración del gasto público, el equilibrio de las cuentas y el porcentaje, que representa el 20% del total de las erogaciones, destinado a obra pública.
Desde el MPN, Gabriel Alamo resaltó la participación de los intendentes en la elaboración del presupuesto, que pudieron plantear las necesidades de sus localidades. “Tiene una mirada federal, solidaria y equitativa porque llega al interior con obras importantes, como por ejemplo, la construcción de rutas”, señaló.
El bloque Hacemos Neuquén votó a favor y Guillermo Monzani justificó el acompañamiento al resaltar que es el presupuesto con mayor inversión per cápita del país: de los 5.8 billones de pesos, por habitante se invertirán 8 millones 300 mil pesos, según estimó. Puso en valor los cerca de mil millones que se invertirán en infraestructura que, según opinó, es fundamental para el crecimiento de la provincia.
A su turno, Cesar Gass (JXC-UCR) acompañó con su voto al señalar que se trata de una herramienta de gobernabilidad. En similar sentido se pronunció Carlos Coggiola (Neuquén Federal) quien valoró el nivel de “previsibilidad” del presupuesto que incluye, por primera vez en la historia, el incremento de la pauta salarial acordada con los gremios estatales.
La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) dijo que constituye “la hoja de ruta” del gobierno, reparó en la mejoría de los valores de la macroeconomía, pidió mayor “transparencia” tanto en el debate como en la información de la posterior ejecución de las partidas y la disminución de la carga impositiva ante el excedente de los ingresos.
Al rechazar los números presentados por el Ejecutivo, Lorena Parrilli (UxP) se refirió a la incongruencia de contar con superávit para afrontar deuda que, además, acumula un stock en moneda extranjera de manera récord con 1200 millones de dólares y solo el 10% en pesos, según informó. Criticó también la distribución de los gastos y mencionó, por ejemplo, que solo se destina el 0.03% de los recursos a ciencia y tecnología y el 1.3% a vivienda.
Su par de bloque Darío Peralta, calificó de “amarrete” el presupuesto en tanto disminuye el porcentaje de recursos en comparación con el vigente con, por ejemplo, solo el aumento del 1% para obra pública mientras que se le resta otro 1% a educación. Por el mismo espacio, Darío Martínez exigió mayor “prolijidad” en el tratamiento parlamentario y vislumbró una subejecución de las partidas ya que los ingresos por regalías hidrocarburíferas se verían fuertemente incrementados porque un considerable incr emento de la producción y el transporte de los barriles de petróleo. “Es ingrato” que se destinen los fondos de los excedentes a plazos fijos y no a cubrir las necesidades de la ciudadanía, expresó.
Finalmente, las bancas de izquierda criticaron la “arbitrariedad” en las asignaciones de los recursos que, además, calificaron de escasos para ítems como vivienda y salud y su consecuente “inconsistencia” con el superávit.
Ejercicio financiero legislativo para el 2025
La devolución del 1.5% “da la tranquilidad de que, pase lo que pase, esta casa mantendrá independencia y autarquía” señaló Lépore al actuar como miembro informante. También remarcó los “consensos” alcanzados en relación a la creación del fondo, de seis mil millones de pesos, destinado a contingencias para ejecuciones presupuestarias.
Por su parte, Peralta votó a favor -al igual que el resto de su bloque- pero se pronunció en contra de “las imposiciones” del Poder Ejecutivo en cuanto a la disposición de partidas del Legislativo. En ese sentido, Martínez aseguró que “está mal cómo se dio la discusión” en la que se creó el fondo de contingencias y subrayó que la estructura de gastos y recursos es inferior a la de administraciones anteriores.
Por Hacemos Neuquén, Alberto Bruno ponderó la actitud del gobernador de restituir los fondos y dijo que se traduce en una “confianza” en la administración actual de la Legislatura. “No hubo imposiciones sino responsabilidad institucional” sentenció el legislador.
En contra votaron Blanco y Suppicich quienes observaron “internas partidarias” en la elaboración de los presupuestos sobre los que denunciaron las “orientaciones” que los conforman.
Ejercicio financiero judicial para el 2025
Ernesto Novoa (DC-Comunidad), quien informó el proyecto en el recinto, comunicó que del total de los recursos, el 92% se destina a masa salarial. En ese sentido, dijo que constituye “un buen dato” que haya “quedado estancada la incorporación de personal” para el próximo año ya que, según consideró, al Poder Judicial “no le hacen falta más empleados sino más jueces” para impartir el servicio de justicia.
Por su parte, Federico Méndez (DC-Comunidad) lamentó que el 1.5% de los fondos que se restituyeron a la Legislatura no se hayan direccionado al Poder Judicial para afrontar el desequilibrio fiscal que acumula desde hace años, al tiempo que se refirió a la necesidad de que los recursos del legislativo se orienten a su función y no a "objetivos que no tienen que ver con la institucionalidad de la casa".
Peralta cuestionó nuevamente la falta de independencia económica ya que, para cubrir el déficit que presenta el cálculo, se necesitará de aportes del tesoro. Blanco y Suppicich cuestionaron la falta de perspectiva de género y el congelamiento de la planta de personal, entre otros puntos.
Otras sanciones
En otro orden, el pleno sancionó la ley 3475 que aprueba el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el plantel trabajador de la Secretaría de Obras Públicas; la 3476 que hace lo propio con el personal del Sistema Público de Salud.
El cuerpo aprobó también la ley 3477 de restitución del 1.5% de los fondos del régimen de coparticipación federal de impuestos destinados al funcionamiento del Poder Legislativo, que le corresponden a la provincia.
Asimismo, votó la ley 3478 que reforma el Código Fiscal vigente -ley 2680-; la 3479 que establece un nuevo régimen impositivo y la 3480 que crea el nuevo plan provincial de regionalización.
Así lo aseguró el gobernador Rolando Figueroa quien celebró la adhesión de Neuquén a la ley de narcomenudeo que aprobó la Legislatura neuquina.
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