Retornarán a clases estudiantes de zonas rurales de Neuquén

En la provincia del Neuquén, la mayoría de las escuelas de esta modalidad se localizan en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, departamento Collón Cura y en Chos Malal.

Regionales06/01/2020
clases

Tras el receso escolar, a partir de hoy lunes 6 de enero 1.700 estudiantes de 44 establecimientos educativos retomarán sus clases correspondiente al periodo escolar septiembre-mayo.

Al respecto, la ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó que el periodo septiembre-mayo es un ciclo lectivo pensado en el contexto territorial. “Las particularidades geográficas y climáticas del territorio, sumado a las distancias por recorrer para llegar a la escuela, son valoradas por el Consejo Provincial de Educación para acompañar a las y los estudiantes de la ruralidad en sus trayectos escolares”, explicó.

La titular de la cartera educativa recordó que la educación en la ruralidad sigue siendo fortalecida con diferentes acciones desde el gobierno provincial, como la adquisición de vehículos para el transporte escolar que facilita la asistencia de las y los niños a la escuela.

En el mismo sentido, Storioni destacó que el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó hace un año un mecanismo para colaborar con las y los docentes que recorren varios kilómetros para estar en las aulas de las escuelas rurales neuquinas, y que no cuentan con transporte urbano en esas zonas tan alejadas o con el servicio del transporte que contrata el CPE.

En la provincia del Neuquén, la mayoría de las escuelas de esta modalidad se localizan en Junín de los Andes y Aluminé, aunque también hay algunas en San Martín de los Andes, en el departamento Collón Cura y en Chos Malal. Muchos de los y las estudiantes que asisten a clases en estas escuelas son hijos e hijas de crianceros, donde la transhumancia es una forma de vida.

La enseñanza en las zonas rurales es contemplada en el sistema educativo neuquino dentro del Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR), que establece que las escuelas abran sus puertas en diferentes periodos como septiembre-mayo, febrero-diciembre, y marzo-diciembre, buscando garantizar el acompañamiento a las y los estudiantes en su territorio, con una fuerte impronta en el arraigo local.

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