11 Tips para tus vacaciones

Turismo 11 de enero de 2020
Cuando se trata de salir de vacaciones o de hacernos una escapada lejos de casa no hay peor cosa que nos sorprenda un imprevisto para el cual no tenemos plan b. 
vista-de-la-laguna-superior-960x638

Llega el momento tan esperado de cortar con la rutina, de cambiar de actividades, si se puede de ciudad o de paisaje y queremos que nada interfiera en este momento tan especial del año. Por eso te acercamos los mejores tips.

Cuidar la alimentación. Implica asegurarse de que lo que estemos por consumir esté cocinado de manera adecuada y que haya estado bien preservado. Lo ideal es que la comida sea cocida y que llegue caliente al plato ya que la temperatura a más de 70 grados combate los virus y bacterias.

Cuando se viaja en auto es útil recurrir a los hidratos de carbono simples (sandwiches, por ejemplo), porque son de fácil y rápida digestión, lo cual disminuye la posibilidad de mareos o náuseas, a diferencia de las papas fritas o los snacks que poseen un alto contenido de grasas. También se puede optar por frutas, barras de cereal.

Prestar atención a las bebidas. La diarrea del viajero es una afección muy frecuente que suele estar vinculada a la ingesta de agua. Uno mismo puede asegurarse de que el agua que bebe es potable. Para esto, se recomienda llevar pastillas potabilizadoras (del tipo Pyam) o ingerir bebidas envasadas.

Aclimatarse. El cuerpo necesita 48 horas para acostumbrarse a un clima y a una altitud diferentes. Por eso, se recomienda que si se va a hacer una actividad que implique esfuerzo, evitá hacerla durante los primeros días y dejá que predomine el descanso.Tampoco hay que pretender recuperar el tiempo perdido exigiéndonos por encima de nuestras posibilidades. De lo contrario, podrán originarse lesiones que, en definitiva, nos conducirán al reposo.

Usar ropa cómoda. Para realizar excursiones o disfrutar del aire libre es conveniente usar prendas livianas que den paso a la transpiración, un elemento fisiológico clave para lograr el equilibrio termoregulatorio.

Las prendas tipo "Hi-Drift", más conocidas como "Dry Fit", no sólo permiten el paso del aire a través de su trama, sino que por este mismo proceso facilitan el secado y el enfriamiento, luego del contacto con el aire atmosférico, haciendo que la superficie del cuerpo se enfríe. 

Protegerse de los insectos. Cuidarse particularmente de las picaduras de insectos, que son los mayores transmisores de enfermedades. Para ello usar repelente.

Cuidarse del sol. Evitar exponerse al sol en horarios pico y utilizar protector solar, adecuado a la edad y tipo de piel.

Shock cultural. Si estas por viajar a un lugar con costumbres diferentes tené en cuenta lo que en medicina del viajero se llama shock cultural. Se refiere a una cierta incapacidad de adaptarse adecuadamente al lugar por las propias características del medio y la diferencia de hábitos de la población de lugar de destino. Es importante informarse previamente sobre la geografía y los rasgos culturales y gastronómicos antes de viajar para poder adaptarse más fácilmente.

Observar si hay que aplicarse vacunas en caso de viajar a otro país.

Credenciales, documentación, tener un seguro médico, si se viaja al exterior. Cuando se viaja se sugiere llevar las tarjetas de la obra social o prepaga a mano, así como también las cartillas o los teléfonos de los médicos de cabecera.

No olvidarse del sentido común. La condición de viajero hace que uno esté más desinhibido y se exponga a condiciones a las que no se está habituado. Es fundamental ser prudentes en todo. Que el viaje sea una situación placentera y que no terminemos cayendo en riesgos innecesarios.

Botiquín Para estar bien preparados es importante llevar un botiquín. Es aconsejable pedir al médico la indicación de los medicamentos básicos para tenerlos en el bolso por si los necesitamos.

✔️ Termómetro.
✔️ Antitérmicos: Paracetamol/ Ibuprofeno, según lo que el médico de cabecera le indica.
✔️ Antialérgico para las alergias y picaduras.
✔️ Para las heridas: Pervinox, gasas, cinta, curitas, tijeras.
✔️ Vendas tipo cambric, vendas semielásticas, alfiler de gancho.
✔️ Platsul para las quemaduras.
✔️ Podemos agregar también gotitas para los ojos y para los oídos (tobrex colirio oftálmico y ciriax gotic son las más conocidas). Las conjuntivitis y otitis externas son las infecciones más frecuentes en vacaciones de verano.
✔️ Un antibiótico de amplio espectro ya que hay muchos lugares que no se consiguen sin receta médica

Te puede interesar