
El aeropuerto de Neuquén movilizó un 28 por ciento más de pasajeros y se ubica entre los diez de mayor crecimiento en la Argentina. Chapelco también mostró buenos números.
Escribió un ensayo sobre la influencia de las redes sociales en su vida. La actividad impulsada por la profesora Virginia Trova refleja el impacto del diseño curricular de la nueva escuela secundaria neuquina.
Regionales16/12/2024El estudiante Valentino Demetrio, quien cursa 1º año en el IFD Nº 13 nivel secundario de Zapala, obtuvo el 1º premio en las Olimpíadas Nacionales de Filosofía, realizadas en Tucumán del 11 al 13 de diciembre. Participó con su ensayo “La música fue el viento...” y expresó su alegría tanto por el premio como por la experiencia de intercambio y crecimiento que significó compartir y escuchar las reflexiones de jóvenes de todo el país.
Valentino superó las cuatro instancias que proponen las olimpíadas, que comenzaron en septiembre en el ámbito escolar y concluyeron este mes con su participación en Tucumán, en el certamen nacional.
El docente Damián Diego, quien acompañó al estudiante en la última instancia, describió que el ensayo presentado relaciona su experiencia personal “con el arte y las nuevas tecnologías; es una reflexión sobre cómo la música lo llevó a dejar las tecnologías, al cuestionarse el tiempo que le consumía estar detrás de una pantalla como la del celular”.
“Además del 1º puesto y del mérito de haber participado, que es bastante grande, podés compartir pensamientos, ideas, con otros chicos que te escuchan, te entienden y que también te pueden decir algo de ellos”, destacó Valentino. A modo de síntesis explicó que “fue una tremenda experiencia conocer gente nueva de otras provincias; un tremendo orgullo haber participado y también haber ganado. Fue increíble”. Y aseguró que no dudará en inscribirse en otras actividades similares.
Respecto del reconocimiento obtenido por Valentino, el director provincial de educación Secundaria del CPE, Christian Widmann, consideró que “una y otra vez vemos que en lo colectivo y lo público se proponen instancias de enseñanza y aprendizaje que trascienden el aula y potencian los intereses y capacidades individuales”. Ponderó el compromiso de las y los docentes que “acompañaron desde distintos lugares, al estudiante en esta experiencia” y valoró el “indiscutible e incuestionable orgullo que este premio nos hace sentir a las y los que tenemos participación en la educación pública de Neuquén”.
En relación con el proceso desarrollado, Diego, comentó que el premio obtenido es producto de un trabajo conjunto con la profesora Virginia Trova y el docente Juan Hormaechea, impulsores de la actividad en Zapala. La experiencia fue calificada como muy valiosa, destacando el trabajo de sus colegas y fundamentalmente de las y los estudiantes.
En el mismo sentido, Widmann remarcó que esto refleja que la actual es “una escuela secundaria orientada, que potencia con su diseño curricular las experiencias académicas de excelencia; es el reto que nos queda para continuar y desarrollar. En eso estamos, y a eso nos damos cada día”.
La familia de Valentino, en la voz de su papá José Demetrio, celebró el logro de superar las instancias provincial y nacional y más aún valoró “el cambio que él pudo hacer con el esfuerzo propio y el apoyo de su entorno"; un cambio a nivel personal, “en su vida, porque le rodeaban las pantallas, él estaba sumergido -como dice textualmente en el ensayo- hasta los huesos en jugar a la play”.
Demetrio manifestó “yo le decía que disfrutara, que la pasara bien y que lo importante era la experiencia en sí misma; la sorpresa fue que nos avisaran luego que había sido ganador, desde Neuquén en esa instancia nacional”.
En 2016, el CPEM 28 de Neuquén capital obtuvo el primer premio en el mismo nivel e instancia nacional, que ahora logra Valentino del IFD Nº 13 nivel Medio, de Zapala.
El aeropuerto de Neuquén movilizó un 28 por ciento más de pasajeros y se ubica entre los diez de mayor crecimiento en la Argentina. Chapelco también mostró buenos números.
Este miércoles se inicia el pago a los primeros 5500 becarios aprobados. Se trata de estudiantes que renuevan el beneficio y de otros que ingresan al programa en el actual ciclo lectivo.
El encuentro buscó poner sobre la mesa la reglamentación de las leyes para poder trabajarlas consensuadas con sus beneficiarios directos.
Las llamadas son dirigidas a establecimientos hoteleros. El ministerio de Turismo alertó al respecto.
Se trata de la creación de un régimen especial de patrocinio y tutoría en el deporte que habilita a privados a aportar dinero para el desarrollo de las actividades o del profesional del deporte. La financiación podrá ser parcial o total.
Se presentaron tres oferentes para ejecutar la obra que cuenta con un presupuesto oficial de más de 11 mil millones de pesos, además de unos 8 mil millones de pesos destinados a equipamiento.
En una nueva reunión con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Si.Tra.Mu.Ne), la Municipalidad de Neuquén acordó este mediodía actualizaciones trimestrales de acuerdo con el Índice del Precio al Consumidor (IPC) y un aumento porcentual que llevará a $500.000 el sueldo inicial.
La compañía de Arroyito decidió avanzar con una opción de compra que le da el 51%. Los fundadores de la marca enviaron un comunicado con su desacuerdo.
“La forma de trabajar y que da resultados en bienestar para la gente, es codo a codo y en equipo”, aseguró el gobernador Figueroa.