Plottier: MPF realiza allanamiento tras denuncia de la municipalidad

El Ministerio Público Fiscal (MPF) realizó un allanamiento en la ciudad de Plottier para constatar el estado de un lote donde se habría construido una pileta de natación con fondos previstos para obras de una asociación civil.

Regionales18/12/2024
Ciudad Judicial Nqn

Por pedido del fiscal del caso Diego Azcárate y del fiscal jefe Pablo Vignaroli, el Ministerio Público Fiscal (MPF) realizó un allanamiento en la ciudad de Plottier para constatar el estado de un lote donde se habría construido una pileta de natación con fondos previstos para obras de una asociación civil. 

El procedimiento comenzó este martes por la mañana con personal de la Policía de Neuquén, y se realiza en el barrio Loteo Manzanares de Plottier, con autorización del juez de garantías Juan Guaita. 

Además, por pedido también del MPF, se realizan dos procedimientos de constatación: uno en el mismo predio del allanamiento en Loteo Manzanares, para entrevistar a vecinos y vecinas de la zona, así como trabajadores (jardineros, carteros, etc), para que informen quién habita el lote, cuándo se realizaron las obras en el lugar y toda información relacionada a las personas vinculadas con el lote y las obras que allí existen; y el otro procedimiento de constatación es en la calle Arturo Illia y Raúl Blanco del loteo Rincón de María de Plottier, para fotografiar y filmar la existencia de construcciones y cercos perimetrales, entre otras medidas, que es donde estaban previstas las obras de la Asociación Civil. 

Todos los procedimientos son en el contexto de una investigación del MPF por los presuntos delitos de exacción agravada por el destino del tributo o enriquecimiento ilícito de funcionario. 

La pesquisa comenzó a instancias de una denuncia efectuada ayer por la apoderada legal del municipio de Plottier. Planteó que el municipio tomó conocimiento por manifestaciones de miembros de la Asociación Civil GRU.DI.ES, que una serie de obras que les habrían adjudicado no se cumplieron por parte de la anterior gestión, a cargo de la actual vicegobernadora Gloria Ruiz. 

Una de estas obras, es la platea para las instalaciones de GRU.DI.ES. Contemplaba la provisión de materiales, mano de obra y equipos para ejecutarla: 138,95 metros cuadrados para pileta, gimnasio, vestidor y depósito; otra de 139,10 metros cuadrados para aulas, oficinas y baños; y 214 metros cuadrados par SUM, cocina y depósito. Todo, por un monto de 29.900.000 pesos. 

La denuncia indica que por decreto 490/23 de la entonces intendenta Gloria Ruiz, se llamó a licitación privada. El 2 de marzo de 2023 por decreto 683/23 se adjudicó la obra a una empresa privada, y el 15 de marzo la firma recibió casi 9,5 millones de pesos en carácter de anticipo para las obras. Después, el 21 de abril se pagaron otros 7,8 millones de pesos a la empresa en carácter de avance de obra. 

Sin embargo, en el predio de la Asociación Civil GRU.DI.ES en Arturo Illia y Raúl Blanco, “no surge obra alguna, tan solo un descampado”, indica la denuncia. Y menciona que dicha contraprestación se realizó “en un lugar distinto al de la adjudicación”, en el barrio Loteo Manzanares de Plottier, donde hay cerramiento en los cuatro costados y una pileta de natación. 

La denuncia indica que la persona que figura como supuesta titular del Loteo Manzanares, sostuvo que cuenta con un boleto de compra-venta firmado a su nombre pero que el mismo pertenece a la vicegobernadora, con quien mantenía una relación de amistad.

El fiscal del caso requirió secuestrar “cualquier documentación que se logre encontrar en el lugar, como así también cartelería o similares que den cuenta de empresa o persona  que hayan participado de la construcción de las obras que se encuentren, y todo otro elemento que sirva a los fines enunciados. Por otro lado, interesa registrar toda construcción que exista en el lugar, incluido el cerramiento”.

Te puede interesar
Lo más visto
rf intendentes

El pacto de gobernanza entra en su segunda etapa

Regionales17/12/2024

El gobernador firmó un nuevo acuerdo con intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia. Se ratifica el rumbo de la gestión de gobierno y se propicia una mayor eficacia de las políticas públicas para dar respuestas más rápidas a las necesidades de la población.