Cuarenta familias de Alta Barda tendrán red cloacal

Se trata de vecinos asentados en el sector Yupanqui de ese barrio. El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido firmaron hoy el convenio para iniciar la obra que estará lista en aproximadamente 180 días.

Locales 14/01/2020
Alta Barda

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, firmaron esta mañana con los vecinos del sector Yupanqui del barrio Alta Barda el convenio para comenzar la obra de tendido de la red cloacal para unas cuarenta familias allí asentadas.

Del acto participaron además el presidente de la comisión vecinal, Leonardo Lardani; autoridades municipales y vecinos del lugar.

Gutiérrez destacó que el acuerdo “forma parte de plan de mejora y regularización habitacional que se había comprometido e involucrado el gobierno de la Provincia. Se trata de distintas obras –dijo- de infraestructura básica para generar, cada día, una justicia social más justa”.

Señaló sobre las obras que “allí donde no hay luz, agua, cloacas o cualquier servicio básico en condiciones, los gobiernos provincial y municipal están llevando adelante toda una planificación, fruto de un relevamiento detallado, de la participación ciudadana y de una escucha hacia la gente atenta y activa, siempre codo a codo con cada comisión vecinal”.

“Esta planificación es dinámica y permanente” indicó el gobernador y agregó que “esta ciudad requiere de la misma porque crece de forma constante, junto a la búsqueda de recursos económicos y financieros para poder dar respuesta a estas necesidades”.

Luego de confirmar que “estas casi cuarenta familias en seis meses tendrán su sistema de cloacas terminado” Gutiérrez pidió a las empresas contratistas que tengan a su cargo la obra que “respeten el empleo y el compre local porque se trata de fondos públicos que, además de llevar un servicio, dinamizan la economía”.

Adelantó que la obra anunciada es parte de otro programa que “en los próximos diez o quince días vamos a concretar y firmar el acuerdo entre Provincia y Municipio y que será fundamental, ya que se trata de la concesión para el servicio de transporte y recolección de cloacas y también de agua potable para la ciudad capital”.

Informó el mandatario que “la obra estará a cargo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y resguardará el medio ambiente; apalancará asimismo la provisión de agua potable que actualmente se realiza en un 75 por ciento desde el lago Mari Menuco y que se complica cuando ocurren lluvias fuertes como la de ayer en la zona centro de la provincia, puesto que ese aproximadamente 20 por ciento restante proviene de los ríos Neuquén y Limay, a los cuales se les debe solucionar su inconveniente de sedimentación”.Firma

Por su parte, el intendente Gaido sostuvo que “la nueva red cloacal es parte del programa conjunto que estamos implementando en la ciudad entre el gobierno local y la Provincia y ya comenzó su ejecución esta semana”.

Añadió que “el servicio de cloacas resulta fundamental para el cuidado de las familias, en especial para los niños y niñas” y acotó que “si bien el plazo de los trabajos es de 180 días corridos, esperamos tener lista la obra en menos tiempo, en unos 60 o 90 días”.

Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura del municipio detalló que “la obra es clave para completar los servicios básicos a casi cuarenta familias del sector, pero a la vez es un emprendimiento muy importante para el sector dentro de las políticas sociales que está llevando adelante la comuna, porque hace al bienestar de la gente y al cuidado del medio ambiente”.

Te puede interesar
Lo más visto