Así lo expresó la ministra Julieta Corroza a pocos días de cumplirse seis meses desde que la joven neuquina se encuentra desaparecida. El ministro de Seguridad aseguró que “se están investigando todas las líneas, también en Río Negro y Mendoza”.
La provincia sumó más de 80 replicadores de la Ley Micaela
La formación brindada en el marco de la Escuela de Género se profundizará durante el 2025. Está destinada a agentes estatales que se convierten en replicadores de los contenidos de la Ley Micaela en sus propios ámbitos laborales.
02/01/2025A través de un trayecto de formación teórica y metodológica para replicadores en Ley Micaela, en el marco de la Escuela de Género, este año la subsecretaría de las Mujeres, dependiente de la secretaría de Género, capacitó a 82 personas de 22 municipios de las siete regiones de la Provincia, que participaron de seis encuentros virtuales y un encuentro final organizados en conjunto con Fundación Micaela García, "La Negra".
La propuesta brinda herramientas para llevar adelante la capacitación básica de Ley Micaela con el personal de sus organismos, lo que permite agilizar el proceso de formación obligatoria que prevé la ley, pero además deja capacidad instalada para que estos grupos formados asuman un rol activo en la implementación de la perspectiva de género en sus áreas.
La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, destacó que “lo que hicimos este año tiene mucha relevancia porque se hizo por primera vez; tratamos de que en cada área de Gobierno una persona sea elegida para convertirse en replicador de la Ley Micaela contando con el aval de la Fundación”.
Corroza aseguró que “este fue un compromiso que asumimos desde el comienzo de la gestión por indicación del Gobernador Rolando Figueroa, porque estos replicadores nos ayudan a seguir concientizando”.
Proyecciones para el próximo año
En el 2025 se apuntará a formar equipos de personas replicadoras de la Ley Micaela en cada organismo del Poder Ejecutivo Provincial. Para ello, se trabajará en acuerdos con las autoridades para que designen al personal que cursará la Escuela de Género.
Las personas que se formen para poder replicar la Ley Micaela deben contar con un manejo básico de conceptos de género, masculinidades, diversidades, derechos humanos y violencias por motivos de género y a su vez capacidad para proyectar y llevar adelante propuestas didácticas en modalidad taller.
Escuela de Género como espacio para la formación
Los contenidos se basan en dar nociones generales sobre el marco normativo, temáticas de género y masculinidades, diversidad, violencia familiar por motivos de género, violencia laboral e institucional por motivos de género, prevención de trata y explotación de personas y transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas. Para aprobar este trayecto formativo, los participantes deben diagramar un proyecto para implementar la Ley Micaela en sus territorios.
En el 2024, la Escuela de Género se realizó en octubre y noviembre, y se focalizó sobre la formación de equipos en los municipios y delegaciones provinciales de la subsecretaría de Familia ubicadas en las siete regiones de la Provincia. Las capacitaciones fueron coordinadas por la dirección de Formación de la subsecretaría de las Mujeres, y además sumaron desde el equipo de Prevención de la Trata de Personas y la subsecretaría de Diversidad.
Voces de protagonistas
“La Escuela de Género nos permitió visibilizar que somos partes de un entramado histórico y tenemos la responsabilidad de re pensar e interpelar estas relaciones para deconstruirlas”, manifestó Yanela Diumich, de la municipalidad de Senillosa.
“Para mí fue un proceso de aprendizaje y transformación personal y colectiva, me permitió cuestionar prácticas naturalizadas, adquirir herramientas para abordar la violencia de género y promover la igualdad desde nuestras realidades”, explicó Susana Berger, trabajadora de la subsecretaría de Familia del ministerio de Gobierno. “Replicar la Ley Micaela en nuestra localidad y organismos será un paso clave para sensibilizar, formar y generar cambios”, agregó.
El proceso formativo pretende no sólo dar a conocer y sensibilizar acerca de conceptos de la perspectiva de género, sino también identificar y reconocer el papel del Estado en la transformación de las relaciones entre mujeres y hombres, propiciando la problematización y la reflexión acción de esta desigualdad estructural.
“Esta experiencia ha sido no solo enriquecedora, sino también transformadora. La capacitación nos brindó herramientas valiosas para identificar y desafiar estereotipos de género, así como estrategias para promover el respeto y la igualdad en todas nuestras interacciones. Nos sentimos motivadas para aplicar lo aprendido en la vida diaria y en nuestra comunidad, fomentando un cambio positivo que beneficie a todos”, expresó Juana Díaz, de la municipalidad de Las Coloradas.
Por su parte, Marité Inostroza, de la delegación Chos Malal de la subsecretaría de Familia, manifestó que “desde la delegación abrazamos y agradecemos haber podido ser parte de esta capacitación, intercambiar, poner en tensión con cada une de ustedes las maneras en que las personas nos tratamos y nos comunicamos. Ha sido sin dudas una actividad esperanzadora para seguir replicando por nuestro norte neuquino, en pos de una sociedad más justa ante todo”.
Un cierre especial
El trabajo del año tuvo un cierre muy especial con la presencia de la Fundación Micaela García, "La Negra". Sus fundadores, Andrea Lescano y Yuyo García, mamá y papá de la joven entrerriana víctima de un femicidio en 2017, fueron los encargados de brindar el último taller sobre estrategias pedagógicas para el dictado de talleres.
Este encuentro fue en modalidad presencial en la ciudad de Neuquén y allí se presentaron los proyectos de cierre de los participantes, y recibieron sus certificados de las manos de Andrea y Yuyo.
Se trata de Air Class Cargo.
Javier Milei evaluó su primer año de gestión: "Esta es la transformación más ambiciosa de la historia"
Nacionales04/01/2025Lo hizo en una columna de opinión que publicó en el matutino porteño La Nación.