Más de 2.000 firmas digitales fueron otorgadas en 2024

Esta herramienta clave para la modernización administrativa de las instituciones incorporó esta semana a los bomberos de Centenario, marcando un hito en la provincia como el primer cuartel que se suma.

Regionales26/01/2025
firmas digitales

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), dependiente del ministerio de Planificación, Innovación y Modernización, continúa liderando la transformación digital en la mediante la implementación de la firma digital, una herramienta clave para la modernización administrativa. Durante 2024, se otorgaron 1.813 firmas digitales con token y 203 firmas remotas, alcanzando a diversos organismos públicos y reforzando el compromiso de avanzar hacia una gestión más eficiente y transparente.

La firma digital está establecida por la Ley Nacional N° 25.506 y la Ley Provincial N° 2578, reglamentada mediante el Decreto 444/11. La estructura de soporte para su implementación cuenta con la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) como autoridad certificante y la OPTIC como autoridad de registro. Este sistema se integra al proceso de desburocratización que promueve la Ley Provincial N° 2819 y se complementa con la Ley N° 3002 de Expediente Digital. 

El uso de la firma digital no solo optimiza los procesos administrativos, sino que también fomenta la integración y el intercambio de datos en línea entre los diferentes organismos provinciales bajo el modelo de integrabilidad. Este avance permite a la Provincia liderar iniciativas innovadoras en la gestión pública.

Esta semana el equipo de OPTIC se encuentra trabajando en Centenario, donde el cuartel de Bomberos se convirtió en el primero de la provincia en iniciar el proceso de registro de firma digital para la totalidad de sus 60 agentes, marcando un hito en la incorporación de herramientas digitales en instituciones clave para la comunidad.

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