Reconocimiento para docentes con residencia, antigüedad y formación en la provincia

Ingresó a la Legislatura un proyecto para que se aplique un “puntaje adicional” a docentes con residencia en la provincia, antigüedad en el sistema educativo y formación local.

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Ingresó a la Legislatura un proyecto para que se aplique un “puntaje adicional” a docentes con residencia en la provincia, antigüedad en el sistema educativo y formación local. La iniciativa, que apunta a “promover la estabilidad y el arraigo territorial” en un escenario de constante migración de profesionales de la educación entre provincias, pertenece a Agustín Sánchez, asesor pedagógico de la EPET 27.

De esta forma, la medida pretende establecer criterios que reconozcan la trayectoria de docentes residentes o con experiencia previa en el sistema educativo provincial.  Dichos criterios se aplicarán en concursos, designaciones y procesos de cobertura de cargos docentes y de equipos directivos en todos los niveles y modalidades del sistema público de educación. 

El esquema de puntajes adicionales contempla un punto extra por residencia en la provincia durante los últimos cinco años inmediatos a la postulación y un puntaje adicional por antigüedad docente acumulada en cargos desempeñados en el sistema educativo público provincial. Con igual criterio, se ponderarán las  capacitaciones realizadas en instituciones oficiales de formación docente de la provincia, ya que tendrán una valoración preferencial en los listados docentes y en los procesos de jerarquización y ascenso.

Además, para los cargos ubicados en zonas de difícil cobertura, rurales o de baja densidad poblacional, el articulado prevé priorización en la designación de docentes con residencia cercana, antecedentes de trabajo en la zona o compromiso territorial acreditado.

En los fundamentos, Sánchez indica que la medida constituye un reconocimiento a  la residencia, la antigüedad en el sistema y la formación local “como elementos valiosos para fortalecer el cuerpo docente, evitar la rotación constante y contribuir a la mejora educativa”.

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