
Se trata del año más cálido de los 175 años de registros observacionales.
El gobierno ya había denunciado a la administración de Trump el 24 de enero.
Internacionales09/02/2025Varios de los 111 inmigrantes brasileños deportados por Estados Unidos que llegaron a Brasil este viernes lo hicieron esposados y encadenados, y la gran mayoría pasó 12 horas sin tener acceso a alimentación, denunciaron las autoridades del estado de Ceará (noreste), adonde llegó el vuelo del servicio de inmigración norteamericano.
"Las personas que viajaron en el avión nos contaron que sufrieron mucho, había gente con esposas, con cadenas en los pies y sin alimentarse por 12 horas", dijo la secretaria de Derechos Humanos del estado de Ceará, Socorro França, en conferencia de prensa tras recibir a los deportados en el aeropuerto de Fortaleza, la capital regional.
Apenas llegaron a Brasil, dijo França, se les quitaron las esposas y cadenas y se les ofreció un equipamiento con agua mineral, alimentos, un kit de higiene para que pudieran bañarse en un centro de acogida.
El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había denunciado a la Administración de Donald Trump por el maltrato y torturas relatadas por los pasajeros del primer avión de deportados, el 24 de enero pasado.
Por eso, Brasil organizó al aeropuerto de Fortaleza, en el extremo noreste de Brasil, como el centro de acogida para que el vuelo desde Louisiana, Estados Unidos, sea lo más corto posible, en el marco de la nueva política de expulsión de inmigrantes adoptada por la administración Trump.
El defensor público federal de Brasil, Edilson Santana, expresó preocupación por las condiciones con las cuales Estados Unidos envió a los deportados este viernes.
El segundo vuelo con brasileños deportados de los Estados Unidos desde el inicio de la nueva Administración de Trump transportó a 111 brasileños, entre hombres y mujeres adultos, adolescentes y niños.
Los adolescentes y niños y sus responsables no viajaron con esposas o cadenas.
Varios repatriados son del estado de Minas Gerais, en el sudeste del país, razón por la cual el trayecto hasta el aeropuerto de Confins, en Belo Horizonte, estuvo a cargo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
El avión que aterrizó en Fortaleza partió de Alexandria, en el estado norteamericano de Louisiana, con una escala técnica en Puerto Rico.
En Belo Horizonte, el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía creó un centro de acogida para dar acceso gratuito a Internet, un cargador de teléfono móvil y canales para que los repatriados puedan entrar en contacto con familiares y obtener asesoramiento sobre servicios de salud pública, asistencia social y trabajo.
Se trata del año más cálido de los 175 años de registros observacionales.
El índice por todo 2024 fue del 2,6 por ciento.
Los tres miembros de la tripulación se encuentran en buen estado de salud.
El 23 de enero, el mandatario firmó una orden ejecutiva para desclasificar archivos
Así lo informó un enviado de los Estados Unidos a Arabia Saudita
Suni Williams y Butch Wilmore debieron permanecer allí durante varios meses por problemas técnicos.
La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) retomó el debate del uso de celulares en el aula, a partir de la opinión enviada por la ministra de Educación, Soledad Martínez, en la que se posiciona a favor de la utilización regulada de los dispositivos en horario escolar.
La próxima semana asfaltarán el tramo que va desde Andacollo hasta Huaraco.
Vista, el segundo mayor productor de petróleo no convencional del país, renovó su acompañamiento al programa provincial con una inversión de 500 mil dólares. “La presencia del Estado viene también de la mano de las operadoras”, aseguró el gobernador Figueroa.