Diputados: la oposición apunta a reflotar el escándalo Criptogate $Libra y pone el foco en los jubilados

La oposición se guarda la pólvora para la semana que viene, cuando buscará convocar a una sesión especial. Presión para reflotar la moratoria previsional.

Nacionales01/04/2025
picheto diputados

A contracorriente, la oposición busca anudar los acuerdos para sesionar el próximo martes 8 de abril en la Cámara de Diputados con foco en los proyectos vinculados a la investigación del cripto escándalo Libra, al tiempo que presiona para avanzar con las iniciativas que proponen una nueva moratoria previsional.

Luego de unos días de reposo y repliegue táctico, la oposición volverá a la carga la semana que viene, y ya trabaja en reactivar los circuitos que le permitan llevar al recinto los dictámenes para conformar una comisión investigadora e interpelar a los funcionarios que quedaron expuestos cuando se destapó la olla de la "criptoestafa", entre ellos Karina Milei.

Pero además, en la misma sesión se buscaría aprobar una moción que emplace a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, quien está sentado encima de los expedientes que versan sobre la extensión de la moratoria jubilatoria y la declaración de la emergencia en discapacidad.

Precisamente, el miércoles 9 de abril está convocada una reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social, que preside la radical Gabriela Brouwer de Koning, por lo que la idea es forzar el emplazamiento de Presupuesto para que se acople en un formato de plenario de comisiones.

Ese día, asimismo, se desarrollará una nueva marcha de jubilados en la puerta del Congreso nacional, en la víspera del paro general convocado por la CGT, cuya dirección prometió la movilización de sus bases para acompañar el reclamo de los adultos mayores.

La masividad de la protesta será el marco de la reunión de comisión y podría influir muros hacia adentro en la voluntad de los legisladores de la oposición dialoguista que siempre están midiendo el clima social a la hora de para tomar decisiones. 

Para llegar al miércoles 9 con posibilidades de dictaminar los proyectos sobre moratoria previsional, la oposición deberá primera reunir el quórum el martes 8 en la sesión.

La convocatoria al recinto pondrá a prueba el compromiso del radicalismo con los jubilados, que fue el bloque que hizo caer la sesión del pasado 19 de marzo pedida pedida por el kirchnerismo para tratar la prórroga de la moratoria.

Para disimular el boicot, al que únicamente esquivaron Julio Cobos y Natalia Sarapura, Brouwer de Koning citó a la comisión de Previsión Social para 20 días más tarde, y de esa manera ayudó al oficialismo a comprar tiempo. 

En una sesión previa, la oposición había conseguido 134 votos para emplazar a las comisiones que luego dictaminaron la comisión investigadora del caso Libra.

Sin embargo, el oficialismo ya demostró que tiene recursos de sobra para contrarrestar las ofensivas opositoras y quebrar voluntades de diputados dóciles para desactivar el quórum.

Por estas horas, la oposición navega sobre aguas inciertas en relación al quórum y por eso aún no presentó el pedido de sesión especial para el martes 8 de abril.

El riesgo de seguir dejando pasar tiempo es que el tema Libra se diluya por sí solo y deje de concitar la atención de la opinión pública. 

“Yo creo que hay que pedir la sesión ya, aunque no estemos seguros de que llegamos con el números. Principio de revelación y que paguen el costo los que no quieran investigar a los estafadores", señalaron a la Agencia Noticias Argentinas altas fuentes del bloque de Unión por la Patria.

En el caso de Libra, el principal punto de discordia pasa por la cantidad de funcionarios del Gobierno a interpelar.

Unión por la Patria, la izquierda y algunos diputados de Encuentro Federal buscan interpelar a todos los funcionarios salpicados por el escándalo: el propio Javier Milei, Karina Milei, Manuel Adorni, Luis “Toto” Caputo, Guillermo Francos, Mariano Cúneo Libarona, Paulo Starc (UIF) y Roberto Silva (CNV).

La UCR, en cambio, no quiere importunar al Gobierno y solo exige explicaciones protocolares de Francos, quien ya tiene previsto asistir a Diputados a fin de mes para dar un informe sobre la marcha de la gestión.

El año pasado, el ministro coordinar debía asistir al Congreso nueve veces, según lo establecido por el artículo 101 de la Constitución Nacional, pero solamente se presentó en tres ocasiones.

Se especula que la fecha de presentación de Francos podría ser el 23 de abril: antes deberá contestar por escrito preguntas sobre el caso Libra, sobre la situación jubilatoria, la política de seguridad, el desfinanciamiento universitario, la obra pública parada, la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto, la escasez de reservas del Banco Central y la inquietud de los mercados, y el acuerdo con el FMI (que para entonces ya debería estar cerrado).

(NA)

Te puede interesar
Lo más visto