
La inversión prevista para el nuevo edificio supera los 4.000 millones de pesos. El gobernador Rolando Figueroa encabezó hoy el acto de apertura de sobres con las ofertas para ejecutar la obra.
Así lo expresó el gobernador durante la primera Cumbre de Inteligencia Artificial (IA), Energía y Agua “Impulsando la Convergencia en Neuquén”, que reúne a académicos, empresarios y estudiantes.
Regionales07/04/2025Neuquén es sede de la primera Cumbre de Inteligencia Artificial (IA), Energía y Agua “Impulsando la Convergencia en Neuquén”, organizada por la Provincia, el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires (UBA-IALAB) y empresas privadas.
La actividad se desarrolla en el Auditorio de Casa de Gobierno y como parte del acto de apertura del encuentro, se suscribió una línea de asistencia financiera de fomento a firmas vinculadas con la Economía del Conocimiento.
El gobernador Rolando Figueroa comentó que “antes de la llegada de la Inteligencia Artificial la gente hablaba del reemplazo de los hidrocarburos y hoy se habla de seguridad energética y cómo vamos a tener energía para lo que viene, porque Neuquén puede optimizar la energía mediante la Inteligencia Artificial”.
Convocó a “mirar más allá para que Neuquén pueda comenzar a vivir una nueva etapa a partir de la generación de energía”. En este punto, ejemplificó: “Incluso a partir del gas podemos generar energías más limpias con el uso de Inteligencia Artificial, podemos romper el arco para que el mundo pueda usar nuestro gas. Nos vamos a esforzar en vender gas al mundo con emisiones cero”.
En cuanto al uso de agua, el gobernador refirió a los lugares “donde se derrocha y otros que aún no tienen acceso. Esos son los nuevos paradigmas para utilizarla correctamente”. En materia de gas “tenemos para ofrecer en los próximos seis años lo que van a necesitar Argentina y Chile en los próximos 30 años”, comentó en relación con los recursos de la provincia.
También destacó que “el talento humano necesita financiamiento para generar un valor agregado fundamental y eso viene de la mano de nuestra gente”, y agregó que la Inteligencia Artificial “depende de lo que nosotros le podamos brindar, porque si el ser humano no sabe lo que pide, esto queda trunco. Una cosa no reemplaza a la otra”.
Figueroa adelantó que el próximo 21de abril “Neuquén va a recibir de parte de la Cruz Verde un premio internacional por cómo estamos visualizando la provisión de energía para los próximos años”. También informó que con el propósito de atraer nuevas inversiones “vamos a viajar a Houston con el intendente (Mariano) Gaido para el desarrollo del Polo Tecnológico”.
Por su parte, el ministro de Planificación, Innovación y Modernización, Rubén Etcheverry comentó que, según datos oficiales, “en Argentina el año pasado se generaron 8 mil nuevos puestos de trabajo en la economía del conocimiento y 9 mil empresas del sector exportaron 10 mil millones de dólares”, y añadió que “Neuquén está en sexto lugar. Estamos encaminados en este enorme potencial de la economía del conocimiento”.
Etcheverry graficó que “cada vez que una persona realiza un clic, se consume un equivalente a un vaso de agua y 5 gramos de CO2 como parte de la explosión que se genera” y concluyó que la Inteligencia Artificial “llegó para quedarse y es muy desafiante, pero es el futuro. Por eso tenemos que promocionar su estudio y potenciarla”.
Sobre la línea de financiamiento para firmas tecnológicas, la directora del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), Josefina Codermatz, manifestó que “la diversificación de la matriz productiva no sólo es una idea, sino que es una necesidad estratégica”.
“Confiamos en el talento de emprendedores y de las empresas de la provincia, por eso ponemos al servicio de la tecnología 500 millones de pesos a través de créditos de hasta 30 millones para quienes tengan actividades vinculadas o quieran empezar el proceso de conversión tecnológica”, dijo Codermatz.
Por último, explicó que los créditos podrán utilizarse para insumos o para intangibles como licencias para el desarrollo de software. “Las condiciones son muy favorables con plazos de amortización de 48 cuotas y un plazo de gracia de hasta 12 meses”, indicó.
Las personas interesadas pueden ingresar desde mañana al portal www.neuquen.gob.ar/financiamiento para obtener mayor información.
Del acto participaron, además, la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura, Zulma Reina; el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido; presidentes de comisiones de fomento, diputados, empresarios y estudiantes. También asistieron Emiliano Mossotti, CEO MBC Desarrollos; Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de UBA, Juan Gustavo Corvalán, director UBA IALAB y Alexander Ditzend, presidente de la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial (SAIA), entre otros.
Sobre la Cumbre de Inteligencia Artificial (IA), Energía y Agua
El propósito de la jornada apuntó a impulsar la convergencia entre energía, agua e inteligencia artificial en Neuquén y busca presentar el ecosistema del Hub Tech IA y su impacto en el desarrollo regional; mostrar la transformación que estarán generando los agentes de IA y la inteligencia artificial generativa (IAGEN) en todos los sectores productivos y del conocimiento; dar a conocer la nueva plataforma de casos de uso, que reunirá 56 aplicaciones concretas de IA e IAGEN en las industrias de la Energía (gas y petróleo) y Agua y presentar las oportunidades de adopción tecnológica en actividades específicas de los procesos productivos, entre otros aspectos.
Además, el evento es la antesala de la Segunda Cumbre del Hub Tech IA, que se realizará el 25 de abril, con la presencia de Vijay Gadepally del MIT Lincoln Laboratory, líder de uno de los centros de IA más prestigiosos del planeta.
La inversión prevista para el nuevo edificio supera los 4.000 millones de pesos. El gobernador Rolando Figueroa encabezó hoy el acto de apertura de sobres con las ofertas para ejecutar la obra.
El evento será en abril de 2026 y recibirá a expertos, disertantes, empresarios y profesionales del sector de toda Sudamérica.
La Municipalidad de Neuquén, a través del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), pone en marcha la regularización eléctrica de ocho asentamientos. Los sectores son Tres Arroyos, Huertas Comunitarias, Sectores 1,2 y 3 de Islas Malvinas, Auka Mawida, Juvenil y Morro, Alto Godoy y 26 de Agosto.
La iniciativa acompañará a las empresas a cumplir con normativas ambientales actuales y a prepararse para posibles exigencias regulatorias futuras.
Se trata de 19 mujeres y un hombre, quienes seguirán siendo investigados.
La diputada Mercedes Tulián (PRO–NCN) presentó un proyecto de ley para establecer el 7 de abril de cada año como el Día Provincial de la Salud, en concordancia con la celebración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de un cordón metálico que permitirá el ascenso de personas por una zona muy complicada para tal sentido en el denominado "Techo de la Patagonia" de 4709 msnm. La acción es un trabajo conjunto de la provincia y prestadores turísticos.
Lo dispuso el gobernador Rolando Figueroa a partir del decreto 330/25, del 1° de abril.
La Municipalidad de Neuquén lleva adelante una amplia variedad de propuestas destinadas a las instituciones educativas y todos sus niveles. Desde que comenzó la gestión del intendente Mariano Gaido se brindaron propuestas en 490 escuelas y se alcanzaron a 49.847 estudiantes.