Declaran responsable de homicidio culposo a conductor

Por acuerdo pleno entre la fiscalía, la defensa y con el aval del imputado y de la familia de la víctima, Martin Ariel Bertolini fue declarado penalmente responsable por haber causado la muerte sin intención de Celia Adela Constantin, mediante la conducción imprudente de un vehículo sobre Ruta Nacional 237.

Regionales 08/02/2020
Fiscalia Cutral Co plaza Huincul

El fiscal jefe Santiago Terán señaló ayer durante una audiencia realizada en Cutral Co, que el 18 de marzo del 2019 le habia sido otorgado el beneficio de suspensión de juicio a prueba al acusado, con la obligación de respetar ciertas reglas de conductas entre las que figuraba no conducir vehículo. Sin embargo mediante filmaciones se demostró que había incumplido esa pauta ante lo cual se le revocó la suspensión de juicio a prueba.

Como la expectativa de la pena en el caso es inferior a tres años, el fiscal jefe señaló que el hombre debería ser juzgado ante un tribunal unipersonal. Pero planteó que existía la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes.

Tras un cuarto intermedio el representante del Ministerio Público Fiscal indicó a la  jueza el acuerdo de las partes, el cual contó con el aval del imputado y su aceptación de responsabilidad. El abogado querellante en representación de la familia de la víctima también prestó conformidad con el acuerdo.

Así quedo establecido una pena de dos años más la aplicación de reglas de conducta y la inhabilitación absoluta por tres años de conducir cualquier vehículo con automotor.

La teoría del caso fue que el hecho ocurrió 15 de octubre del 2018 aproximadamente a las 18. El imputado conducía un automóvil por Ruta Nacional 237 haciéndolo a una velocidad  por encima del límite establecido de las normas reglamentarias, lo que le impidió el control del rodado, el cual derrapó y volcó, desplazándose 59 metros. Quien viajaba como acompañante, Celia Adela Constantin, sufrió heridas graves que posteriormente le provocaron la muerte.

La jueza de garantías homologó el acuerdo presentado por las partes y declaró la responsabilidad penal del imputado por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor en carácter de autor (artículos 84, 84 bis primer párrafo y 45 del Código Penal).

 Además le impuso dos años de prisión condicional más reglas de conductas y la inhabilitación por tres años para conducir un vehículo con motor.

Te puede interesar
Lo más visto