Canciller de Irán dijo que conversaciones con Estados Unidos fueron "constructivas"

Representantes de ambos países trataron en Roma la cuestión nuclear.

Internacionales
drones iranies

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, dijo este sábado  que las negociaciones con la delegación de Estados Unidos en Roma se celebraron en un ambiente "constructivo" y están progresando, de acuerdo con la agencia de noticias iraní IRIB.

Araghchi hizo estas declaraciones al concluir la segunda ronda de conversaciones indirectas mediadas por Omán entre las delegaciones iraní y estadounidense, encabezadas por él y por el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, respectivamente, sobre el programa nuclear iraní y la eliminación de las sanciones impuestas por Washington.

Araghchi describió la reunión de cuatro horas como "buena" y "progresista", y añadió que ambas partes llegaron a un mejor entendimiento de varios principios y objetivos clave.

También señaló que las negociaciones técnicas a nivel de expertos comenzarán en Omán el miércoles, donde podrán discutirse los detalles del marco del acuerdo.

Agregó que los negociadores volverán a reunirse en Omán el próximo sábado para discutir el resultado de la labor de los expertos.

Las conversaciones indirectas que acaban de concluir fueron la segunda ronda entre las delegaciones estadounidense e iraní. La primera ronda de conversaciones se llevó a cabo el sábado pasado en Muscat, capital de Omán.

Las conversaciones se dieron luego de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de bombardear Irán si el país de Medio Oriente no acepta su oferta de conversaciones esbozada en una carta enviada al liderazgo iraní a principios de marzo.

Irán firmó en julio de 2015 un acuerdo nuclear, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto, con seis grandes países -Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia - por el que aceptaba restricciones a su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

Sin embargo, Estados Unidos se retiró del acuerdo en mayo de 2018 y restableció las sanciones, lo que llevó a Irán a reducir algunos de sus compromisos nucleares. Los esfuerzos por reactivar el acuerdo nuclear no han logrado avances sustanciales.

(NA)

Te puede interesar
Lo más visto