Comenzó una nueva edición de la Fiesta Nacional del Puestero

Turismo 13 de febrero de 2020
En Junín de los Andes el gobernador visitó el nuevo campo donde se desarrolla este evento que tiene 32 ediciones y resaltó la importancia que tienen las fiestas populares en el desarrollo económico de cada región.
Puestero

El gobernador Omar Gutiérrez visitó ayer el nuevo predio ferial de la Fiesta Nacional del Puestero y participó de un asado popular, que se realizó como parte de las primeras actividades que se desarrollaron en el marco del evento que se inicia hoy y se extenderá hasta el domingo en Junín de los Andes.

El mandatario llegó a caballo al predio junto al intendente de la ciudad, Carlos Corazini y representantes del Centro Tradicionalista Huiliches, entidad que tiene a su cargo la organización de la 32 Fiesta Nacional del Puestero. Una vez en el predio que se estrena en esta edición, Gutiérrez recorrió el campo de actividades y en forma posterior compartió un asado popular.

“Me siento muy contento, viendo como hemos avanzado con infraestructura en este predio para que  la Fiesta del Puestero y el Centro Tradicionalista Huiliches (CTH) tengan su casa; esta institución que tiene a su cargo con ganas, pasión y compromiso la realización de la esta fiesta que tiene 32 años de historia, de constancia, de perseverancia y que rescata nuestra historia y cultura para construir porvenir y futuro afianzando nuestra identidad”, indicó Gutiérrez.

Destacó la organización del evento y la importancia que tiene esta fiesta como el resto de las fiestas populares de la provincia en la generación de recursos y movimiento turístico. “La Fiesta Nacional del Puestero forma parte de la realidad de Junín de los Andes, del sur de la provincia y del país, y yo quiero rescatar y destacar el ejemplo de la organización porque han tenido una actitud de mucha solidaridad, compromiso y coraje para ir a buscar los recursos económicos para tener, durante cinco días, esta fiesta para toda la provincia. Están todos invitados”, indicó Gutiérrez.

Agregó que en este evento como “en otras fiestas populares de la provincia, se pone en valor nuestros recursos y sirve para encontrarnos y para motorizar el desarrollo económico, porque con su cultura y gastronomía se visibiliza esta fiesta y todo el movimiento turístico”.

Reconoció a la comisión directiva del Centro Tradicionalista Huiliches, “porque en tiempos económicos complejos llevaron adelante durante todo un año un trabajo, paso a paso y codo a codo, para sumar infraestructura, mejorar el predio e incorporar tecnología y equipamiento en el escenario”.

Por su parte, el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, agradeció la presencia del gobernador y se mostró con “mucha expectativa por una nueva edición de la fiesta y mucho turismo; tenemos el 100 por ciento de las plazas hoteleras ocupadas y esto es una posibilidad económica para nuestra ciudad, para nuestros vecinos de San Martín de los Andes y toda la comunidad de la región”.

El presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, Rubén Bastías, expresó que “es una fiesta que desborda la economía, la hotelería, y derrama para nuestros vecinos de San Martín de los Andes, campos linderos y que viene a ratificar la cultura del sur y con la presencia de gente de toda la provincia.

Durante la mañana se realizó la tradicional cabalgata por calle Escorial del Parque Industrial, luegho por ruta nacional 40, pasando por la Feria Franca y se ingresó al centro de la ciudad para regresar luego al predio ferial.

En la 32ª edición de la Fiesta Nacional del Puestero y se podrán disfrutar de gastronomía, artesanos, feria de pilcheros, espectáculos nocturnos, destrezas criollas, y este año el predio del CTH contará con un escenario propio. En esta ocasión se estrenará el nuevo predio ferial, situado a la vera del río Chimehuín.

La Fiesta Nacional del Puestero congrega todos los años a miles de personas que se acercan para reconocer el trabajo y la tradición de la familia de campo. El encuentro cuenta con demostración de actividades tradicionales, exposición y venta de artículos de campo, servicios gastronómicos, e innumerables destrezas criollas que son presentadas y amenizadas por reconocidos animadores y payadores.

La actividad se inició oficialmente con la cabalgata y con el acto inaugural previsto para las 18. A su término, el programa contempla el inicio de la presentación de los shows en el escenario. Durante todas las noches, desde las 20, la fiesta contará con una amplia propuesta de presentaciones artísticas.

Te puede interesar