
El gobernador Rolando Figueroa informó que se realizará el 25 y el 26 de junio. “Ese es el momento para hacernos oír fuerte, en este eje central a ambos lados de la cordillera”, indicó.
Referentes del proyecto Pehuensat estimaron que para el próximo año la Universidad Nacional del Comahue tiene previsto poder poner en órbita un satélite que permitirá recopilar datos desde lugares remotos que en la actualidad carecen de un acceso regular a internet.
Regionales16/05/2025Referentes del proyecto Pehuensat estimaron que para el próximo año la Universidad Nacional del Comahue tiene previsto poder poner en órbita un satélite -de aproximadamente un kilogramo- que permitirá recopilar datos desde lugares remotos que en la actualidad carecen de un acceso regular a internet.
Así lo informaron este jueves por la mañana los docentes Marcelo Aráoz y Daniel Simone al exponer sobre el proyecto en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, iniciativa que luego obtuvo el aval para ser declarada de interés legislativo.
En su exposición, el líder del proyecto, Aráoz destacó que se trata de una propuesta de investigación relacionada a la tecnología espacial que lleva adelante la Facultad de Ingeniería desde hace 27 años. Sostuvo que en su cuarta etapa tiene previsto lanzar al espacio al satélite Pehuensat 3, cuyo desarrollo permitirá que personas o sistemas ubicados en lugares remotos puedan subir datos para luego ser recopilados y utilizados en distintas investigaciones.
El docente explicó que en la actualidad integran el proyecto cerca de 40 estudiantes y que en un futuro se prevé que el número de interesados se incremente. “Debemos generar conocimiento de calidad y emprendedurismo”, aseguró Aráoz al observar que en 27 años la especificidad de la rama espacial ha tomado tal envergadura que se prevé que a corto plazo se amplíen y se generen aún más líneas de trabajo en la materia.
En ese sentido, Simone ponderó el auge que acompaña a las derivaciones en tecnología espacial. Sobre este punto, indicó que el proyecto Pehuensat se aboca a la rama de geoestacionalidad y recordó que en igual rubro se focalizan desarrollos que emprende la empresa SpaceX. También resaltó que en el plano de la tecnología espacial, la UNCo se encuentra en franca expansión y que en el último Congreso sobre la especialidad, la facultad llevó cerca de 40 proyectos para exponer.
En otro orden, el cuerpo aprobó por unanimidad declarar de interés la participación del Colegio Secundario IFES Plottier en el proyecto "Foro Modelo de Naciones Unidas 2025"; la realización del cortometraje “El otro lado del río”, de Ludmila Stupak, Natalia Barber, Micaela Barbeito y Facundo Carrero; y la publicación del libro "Lolín, la dulzura revolucionaria" de Germán Gorosito.
El gobernador Rolando Figueroa informó que se realizará el 25 y el 26 de junio. “Ese es el momento para hacernos oír fuerte, en este eje central a ambos lados de la cordillera”, indicó.
Propone una agenda que incluye a “Pirrén la Fiesta de la Nieve 2025”, bajada de antorchas y esquí nocturno, entre otras actividades. Desde este fin de semana habilitan la preventa de pases con precios congelados de 2024.
Recibirán un acompañamiento pedagógico a través de tutorías virtuales para obtener el título.
Será por cuatro meses para la factura de energía eléctrica del EPEN. Comprende aquellos hogares que no disponen del acceso a gas por redes, entendiendo que utilizan parte de la energía eléctrica para calefacción.
El hombre aceptó los hechos y fue condenado a 5 años de prisión efectiva, además de que será inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).
Los allegados de la menor se dirigieron a Tribunales.
El ministro Jefe de Gabinete repasó las inversiones en infraestructura urbana y de servicios para la localidad lacustre y reafirmó el rumbo del gobierno provincial de “atacar las injusticias”
La Disposición 3149/2025 publicada en el Boletín Oficial prohíbe la "elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional".
Lucas Buzzerio cayó más de 300 metros cuando realizaba la actividad en Francia.