
El accidente sucedió cerca del aeropuerto de la ciudad occidental de Ahmedabad. Las autoridades confirmaron que los pasajeros eran 217 adultos y 11 niños.
Trabajan como personas en diferentes áreas.
Internacionales28/05/2025Los robots humanoides chinos ya realizan tareas propias de los empleados de comercio, por ejemplo en locales de venta de automotores, informaron medios de Pekín.
Uno de ellos, Mornine, equipado con dispositivos avanzados como la tecnología de mapeo LiDAR 3D, una cámara panorámica y un modelo de lenguaje de gran tamaño, puede planificar de forma autónoma sus rutas de caminatas y contestar con prontitud a las consultas de los consumidores.
A finales de abril, el primer lote de 220 robots de este tipo, desarrollados por Moga Technology Co., Ltd., filial del fabricante chino de automóviles Chery, se entregó oficialmente a los clientes de todo el mundo. Zhang Guibin, presidente de Moga Technology, afirmó que los robots se llevarán primero a tiendas automotrices 4S, luego a establecimientos de servicio público como supermercados, y finalmente a los hogares.
Gracias a los rápidos avances en tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y los modelos de lenguaje de gran tamaño, la industria robótica china está experimentando una rápida transformación, pasando de la investigación en el laboratorio a la producción y aplicación en masa.
Se espera que la industria registre un aumento en el mercado en los próximos años. Según el Instituto Chino de Electrónica, se proyecta que el mercado chino de robots humanoides alcance los 870.000 millones de yuanes (unos 121.000 millones de dólares) para 2030.
La profunda integración de la IA, las comunicaciones 5G y la computación inspirada en el cerebro humano está impulsando la robótica hacia una nueva fase de inteligencia personificada, destacó Liu Hong, director del Laboratorio Estatal Central de Robótica y Sistemas.
EngineAI, una empresa china del sector, lanzó dos modelos de robot en una plataforma de comercio electrónico a mediados de abril.
Su modelo estrella, el PM01, cuenta con 24 grados de libertad (el número de articulaciones móviles) y una velocidad de movimiento de 2 metros por segundo. Es capaz de realizar movimientos complejos, como volteretas frontales y bailes, e incluso puede ayudar a la Policía en las patrullas callejeras.
"Como una plataforma de hardware de alto rendimiento, el PM01 se integra con una variedad de ecosistemas de desarrollo, lo cual lo hace adaptable a diversos escenarios de aplicación", indicó Zhang Shan, director de la oficina de EngineAI en Hefei, capital de la provincia de Anhui.
Hasta la fecha, el robot ya fue implementado en educación, patrullajes de seguridad y extinción de incendios. El objetivo es entregar 1000 unidades este año.
Cinco robots Kuavo, desarrollados por Leju Robotics, fueron incorporados este año a las líneas de producción del fabricante chino de automóviles FAW Hongqi, donde movilizan cajas durante largas horas.
"Nuestros robots humanoides Kuavo están diseñados principalmente para los escenarios logísticos, como el transporte de contenedores y la clasificación de documentos. Su diseño bípedo ofrece ventajas para moverse en espacios reducidos o subir escaleras", puntualizó Wang Shuai, subdirector general de Leju Robotics en Hefei.
Según Wang, todos se encuentran actualmente en la fase de prueba y desarrollo y comenzarán a funcionar oficialmente en las fábricas a finales de año.
Las regiones de China están invirtiendo considerablemente para impulsar esta industria del futuro.
(Extracto y adaptación de un informe de la agencia de noticias Xinhua)
El accidente sucedió cerca del aeropuerto de la ciudad occidental de Ahmedabad. Las autoridades confirmaron que los pasajeros eran 217 adultos y 11 niños.
En las últimas horas había expresado que la quema de autos en Los Ángeles por parte de quienes protestan, es algo que “no está bien”.
A través del programa Gran Vuelta a la Patria más de 5.000 migrantes ya han llegado a Venezuela.
Rusia y Corea del Norte reanudan el servicio de tren suspendido desde la pandemia. La ruta Pyongyang-Moscú es la más larga del mundo: 10.000 km en 8 días.
También se incrementó el despliegue de unidades aéreas y se incorporó tecnología especializada de vigilancia.
La medida busca fortalecer la seguridad del Estado y el control migratorio.
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este miércoles en general cuatro leyes orientadas a reforzar la seguridad ciudadana.
La Municipalidad de Neuquén, con el objetivo de prevenir accidentes, lleva adelante un operativo de retiro de carteles antiguos -tipo bandera- de comercios en el bajo de la ciudad. A la fecha ya se retiraron 25.