Educación analiza limitar sólo a fines académicos el uso de celulares en escuelas

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) definió extender hasta su próximo encuentro la votación del despacho que delimita el uso de celulares en escuelas exclusivamente con fines educativos y académicos.

Regionales20/06/2025
Legislatura de Neuquén1

De esta forma, el cuerpo avanzó en un marco normativo que fija horarios y contenidos en los cuales un alumno pueda utilizar su dispositivo móvil dentro de un establecimiento escolar y establece criterios diferenciados según el ciclo de formación. En ese sentido, distingue que para el nivel primario su uso será restringido y con previa notificación y autorización por parte de padres o tutores del alumno.  

Al explicar el alcance de la iniciativa, el diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal) adelantó que el celular podrá utilizarse para avanzar en contenidos previamente definidos por el cuerpo. Aclaró que luego el aparato deberá permanecer apagado y fuera del alcance de los estudiantes.

Coggiola también señaló que ante las recomendaciones efectuadas por la Sociedad Argentina de Pediatría, el texto de la ley incorporará un programa de concientización y sensibilización sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Al respecto, advirtió que el foco deberá estar centrado en los peligros físicos y psíquicos que conlleva la excesiva exposición a las pantallas tanto para prevenir complicaciones tempranas en la visión, como puede ser el caso de la miopía, hasta la aparición de síntomas relacionados a trastornos de ansiedad, aislamiento y dificultad para establecer vínculos afectivos.

En tanto, la presidenta de la comisión, Mercedes Tulián (PRO-NCN), coincidió sobre la importancia de legislar en la materia al recordar que “queramos o no, la tecnología llegó para quedarse y debemos generar un marco normativo que permita delimitar su uso dentro de las aulas”.   
 
En otro orden, el cuerpo comenzó a analizar el proyecto que crea el Programa de Convivencia Escolar, iniciativa que pertenece a la legisladora Tulián y establece mecanismos participativos para resolver situaciones conflictivas dentro de cada establecimiento educativo.

Al diferenciar el alcance del programa de otras medidas que ya lleva adelante el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación, la diputada justificó su aplicación al señalar que “los acuerdos de convivencia deben surgir de cada escuela”.

Así lo expuso al remarcar las diferencias que pueden existir entre los distintos colegios tanto por su ubicación como por el contexto sociocultural en el cual se desenvuelve la comunidad educativa. “No alcanza con lo que hay, es evidente que la violencia es un problema que debemos comenzar a trabajar desde los acuerdos que emerjan desde las propias instituciones”, acotó.       

Para avanzar en su tratamiento, el cuerpo decidió consultar a la cartera educativa, al gremio ATEN y referentes de centros de estudiantes de distintas escuelas. Al finalizar la reunión, la comisión también decidió invitar a Pedro Cariman, Angelica Cano y Pablo Scatizza por una iniciativa que solicita declarar de interés el cuadernillo “Mapuzungun ñi picicijka”.

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