Firman convenio para la transferencia recíproca de saberes

El objetivo es la transferencia de saberes entre el gobierno provincial, a través de la secretaría del Copade, y la Universidad Nacional del Comahue.

Regionales 26/02/2020
Copade UNCo

El secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, y el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, firmaron hoy un convenio que tiene como objeto establecer una relación de transferencia de saberes recíproca entre ambas instituciones.

Por parte del gobierno provincial podrán sugerirse temas que requieran estudio e investigación, mientras que la Universidad aportará el conocimiento que resulte de las tesis de sus posgrados y doctorados para  que puedan volcarse en políticas públicas.

Gutiérrez Colantuono agradeció a la UNCo “en nombre del gobernador Omar Gutiérrez, que siempre nos pide trabajar cada vez más con nuestra universidad; por lo que para nosotros desde COPADE y el gobierno de la provincia del Neuquén es una obligación fomentar estos lazos de vinculación”.

Consideró que a través de este convenio se logra “un espacio de intersección para lograr la transferencia del conocimiento científico y técnico de los estudios de posgrado, que la universidad tiene muchos y de muy buen nivel académico y científico,  hacia las áreas de gobierno”.

El COPADE será el encargado de trasladar a la Universidad los temas que la provincia necesita estudiar e investigar para el desarrollo sostenido. “Lo que vamos a hacer es sugerirlos, para que la Universidad los tome si los considera pertinentes y que luego ese estudio metodológico vuelva al gobierno provincial y se concreten en políticas públicas, ese es el círculo virtuoso de la transferencia”, especificó el titular del organismo.

“Esto es la planificación del conocimiento en perspectiva del desarrollo integral de la provincia del Neuquen”, dijo.

Aseguró que esta “es una muy buena noticia, que podamos lograr interinstitucionalmente esta transferencia, porque el conocimiento metodológicamente construido es lo que hace que nos podamos sentar en una mesa a dialogar; en mesas en las que dialogamos personas que pensamos totalmente distinto”.

Por su parte, Crisafulli explicó que “la idea central de esto es que el conocimiento que produce la universidad a través de sus tesis de las carreras de posgrado pueda ser rápidamente transferido a la resolución de problemas en la provincia mediante un mecanismo claro, desde un espacio común”.

“La relación entre la Universidad y el COPADE es histórica”, dijo Crisafulli y agregó: “queremos profundizarla y volverla ágil, con una relación recíproca que nos permita que el conocimiento que la Universidad produce le sirva a la comunidad”.

La firma se realizó esta mañana en la sede del rectorado de la UNCo.

El convenio

La divulgación y socialización del conocimiento científico a las distintas áreas de gobierno, el sector privado y la ciudadanía en general representan una estrategia provincial enmarcada en el Plan Quinquenal 2019-2023 para la secretaría de COPADE.

A partir de este convenio los saberes generados en la institución educativa podrán ser utilizados para la elaboración y evaluación de las políticas públicas vinculadas al desarrollo territorial y el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, y como insumo y consulta del sector privado. Los mismos estarán disponibles en el Centro de Documentación Científico Técnica Ing. Pedro Salvatori, del COPADE.

Además, el organismo será el encargado de recoger dentro del gobierno provincial las distintas necesidades e intereses que puedan convertirse luego en posibles objetos de estudios de posgrado y doctorado. Los mismos serán comunicados a la Universidad y quedarán a consideración de la autoridad académica universitaria respectiva.

 

Te puede interesar
fiesta confluencia

Habrá colectivos gratis en Neuquén para ir la Fiesta de la Confluencia

Regionales 07/02/2024

La Municipalidad de Neuquén dispuso el servicio de transporte de pasajeros gratuito para los ciudadanos que deseen asistir a la 11° edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia, que se realizará entre el 10 y 13 de febrero, en el predio de la Isla 132 y contará con la participación de artistas como Fito Páez, Abel Pintos y Fabiana Cantilo.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.