Actividades por el mes de la Mujer organizadas por el Ministerio de Salud

Habrá jornadas de prevención y control de HPV, HIV y cáncer de mama, ferias artesanales, consultoría y asesoramiento en centros de salud y hospitales de toda la provincia.

Regionales 07/03/2020
Actividades Mujer

Por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Ministerio de Salud organizó para este mes diversas actividades que se realizarán en centros de salud y hospitales de la provincia del Neuquén, que incluyen jornadas de intercambio y encuentro, prevención y control y consultoría y asesoramiento.

El objetivo generar un espacio para visibilizar y reflexionar sobre los derechos conquistados por las mujeres a través de la historia y facilitarle a las mujeres el acceso -sin turno previo- a determinados estudios e información en los establecimientos de salud.

Este año, el lema que plantea la Organización de las Naciones Unidas es “Soy de la generación igualdad. Por los derechos de las mujeres”, y se recuerda la lucha de las mujeres por los derechos, la igualdad, la justicia, el acoso sexual, la violencia, la discriminación, el feminicidio, la remuneración y la representación política.

Las actividades comenzaron hoy en el Centro de salud Almafuerte, donde se habilitó un espacio para mujeres feriantes con música en vivo, stands, artesanías y sorteos. Además, hubo consultoría y asesoría sobre salud integral sexual y reproductiva, violencias, derechos laborales, pensiones y jubilaciones.

Actividades

  • Hospital Castro Rendón: Durante todo el año, en el establecimiento ubicado en calle Buenos Aires 450, funcionan los consultorios de Ginecología a demanda. Los lunes, de 8:30 a 13:30, consultorio de Anticoncepción; los viernes, de 8:30 a 13:30, consultorio Te Acompañamos, un espacio de consejería y seguimiento de ILE; y también los viernes, de 13:30 a 15:30, screening y toma de HPV.

  • Hospital Horacio Heller: Durante tres días (lunes 9 de marzo, de 13 a 16; martes 10 de marzo, de 9 a 12; y miércoles 11 de marzo, de 13 a 16) se invitará a todas las agentes del establecimiento al espacio de salud integral. Se harán estudios de PAP, VPH y examen mamario. La actividad es organizada por el área programa y el centro obstétrico del hospital con la colaboración de la Casita de la Prevención del ISSN.

  • Centro de salud Confluencia: El lunes 9 de marzo se realizará una radio abierta, en una jornada de reflexión y reivindicación de los derechos de las mujeres. Se podrá disfrutar de una obra de teatro denominada zapatos rojos, canciones en vivo, zumba y un stand de promoción de salud. La organización está a cargo de la Red comunitaria Confluencia. La dirección es Tandil 606 de la ciudad de Neuquén.

  • Centro de salud de Valentina Sur: El viernes 13 de marzo, de 9 a 16, se realizará la primera Feria de Mujeres Luchadoras. En el transcurso de la jornada se hará una muestra de emprendimientos barriales, exposición y venta de productos de elaboración propia, artesanías, espacio de arte y radio abierta. Se entregarán folletos informativos y en el consultorio de salud sexual integral se harán tomas de PAP y VPH. La dirección es Los Zorzales 457 de la ciudad de Neuquén.

  • Hospital de Senillosa: El lunes 9 de marzo, de 10 a 14, en el Boulevard Avenida Santa Fe, se desarrollará una actividad interinstitucional con un stand de promoción, información de la línea 148 y un cierre musical.

El miércoles 11 de marzo, durante la mañana, el equipo recorrerá los distintos servicios del hospital ofreciendo a las trabajadoras del sistema la realización de la auto toma de VPH.

El viernes 13 de marzo se dará una charla debate sobre los derechos de las mujeres. Actividad conjunta con el municipio.

El lunes 16 de marzo, de 9 a 14, en el hospital habrá un stand con información y asesoramiento sobre auto toma de VPH, métodos anticonceptivos y consultas médicas.

El lunes 30 de marzo, de 9 a 14, habrá un stand con información y asesoramiento sobre auto toma de VPH, métodos anticonceptivos y examen mamario.

  • El Chocón: El domingo 8 de marzo, a las 18, la subsecretaría de Salud participará con un stand informativo sobre derechos de la mujer en el Bingo Show, en conjunto con la municipalidad local. Será en el gimnasio ex obrero de El Chocón. La entrada es un útil escolar o un libro.

  • Hospital de Cutral Co: El domingo 8 de marzo a las 18, el equipo del Banco de Leche Humana y el área de Obstetricia del hospital acompañarán un evento de baile de zumba con un stand y folletería de promoción de la salud.

  • Hospital de Las Lajas: Durante el mes de marzo el hospital continuará con las actividades habituales: control periódico de salud, consultorio de PAP y el encuentro mensual de mujeres en el puesto sanitario Las Lajitas.

  • Hospital de San Patricio del Chañar: El sábado 7 de marzo, a las 19, en el Centro Cultural de la localidad se va a realizar un acto de reconocimiento a distintas mujeres que se desempeñan en instituciones locales. Por el área de Salud se destacará a Verónica Sanhueza, perteneciente al área de gestión de pacientes del hospital.

El domingo 8 de marzo, de 17 a 21, en la plaza central, el equipo de Salud del hospital local, el Centro Regional de Hemoterapia y el CUCAI Neuquén participarán con actividades de promoción de la salud, donación de sangre y médula ósea. Estará Punto Saludable, junto a nutricionistas y enfermeros; también habrá bandas en vivo. El evento es organizado desde la secretaría de Cultura, Deporte y Turismo de la localidad.

Te puede interesar
Lo más visto