Fijan penas de entre 4 y 6 años por caso de robo

El hecho ocurrió el 25 de agosto de 2018, en San Patricio del Chañar, cuando tres individuos ingresaron a una vivienda, maniataron y agredieron a las víctimas y les sustrajeron una caja fuerte con 25 mil pesos.

Regionales 20/03/2020
San Patricio del Chañar

El fiscal del caso Horacio Maitini pidió penas de cumplimiento efectivo para tres hombres que en febrero habían sido declarados responsables por un robo cometido en San Patricio del Chañar. 

El tribunal que juzgó el caso avaló los argumentos de la fiscalía, hizo lugar a los planteos del fiscal del caso e impuso condenas de entre 4 y 6 años de prisión efectiva. 

A partir de la investigación del Ministerio Público Fiscal, el 10 de febrero pasado el mismo tribunal que ahora impuso las penas declaró la responsabilidad penal de Lucas Poblete y Alberto Velázquez como coautores el delito de robo triplemente calificado por haber sido cometido en banda, con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puedo acreditarse, y por escalamiento (art. 166, inciso 2, último párrafo; 167, incisos 2 y 4, en función del artículo 163, inciso 4, y 45 del código penal). Por el mismo delito se declaró responsable a Víctor Acuña, pero en calidad de partícipe primario.

Durante la audiencia de imposición de la pena que se realizó en la Ciudad Judicial, el fiscal del caso explicó que los tres condenados tenían antecedentes por delitos similares: Poblete cumplía una condena previa por dos años de cumplimiento condicional; Velázquez registraba una suspensión de juicio a prueba por dos años y Acuña había agotado una condena anterior por 6 años y 8 meses. 

A partir de estos antecedentes, el fiscal pidió una pena total de 6 años para Poblete, 7 años para Velázquez y 6 años para Acuña. 

La teoría que el fiscal Maitini llevó al juicio y que acreditó fue que el 25 de agosto de 2018 a las 4 de la madrugada, en San Patricio del Chañar, Alberto Velázquez, Lucas Poblete y M.V. ingresaron a una vivienda, maniataron y agredieron a las víctimas. Les sustrajeron una caja fuerte, 25 mil pesos y diversa documentación personal. Mientras esto ocurría, Víctor Acuña esperó en las inmediaciones. El tribunal avaló esa teoría y condenó a todos los imputados, salvo a M.V, a quien absolvió por existir dudas.

Por el robo fueron condenadas seis personas en total, ya que el año pasado se había declarado la responsabilidad de otros tres involucrados a través de un procedimiento abreviado. 

Tras escuchar los pedidos de las partes, el tribunal impuso 6 años de prisión a Velázquez, 5 años a Poblete y 4 años a Acuña.

Te puede interesar
Lo más visto