Casos autóctonos, sospechosos y circulación comunitaria, el nuevo lenguaje que trajo la pandemia

Con el fin de que cualquiera pueda escuchar los reportes y especialistas y comprender la situación, aquí está un breve repaso con el significado de estos términos.

Nacionales 24/03/2020
Coronavirus

Expresiones como "caso autóctono", "caso sospechoso", "transmisión comunitaria" o "transmisión en conglomerados" constituyen un glosario del lenguaje epidemiológico con el que la ciudadanía comienza a familiarizarse a partir de la pandemia de coronavirus.

  • Caso autóctono

Es una forma de explicar lo que los especialistas llaman transmisión comunitaria, que es cuando se confirma un caso sin que se pueda identificar en forma clara dónde la persona contrajo el virus.

  • Caso sospechoso

Refiere a la persona que puede tener el virus. Las condiciones para ser un caso sospechoso varían acorde a cómo se va presentando la pandemia.

Desde el sábado, en Argentina se redefinió como caso sospechoso a cualquier persona con fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria) sin otra causa que explique el cuadro, que en los 14 días previos haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19 o que haya viajado fuera del país. También se considera sospechoso a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave definida como neumonía.

  • Caso probable

Caso sospechoso en el que se haya descartado Influenza A y B por prueba diagnóstica por PCR (un tipo de técnica que busca el virus) y que presenta una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.

  • Caso confirmado

Todo caso sospechoso o probable que presente resultados positivos en la prueba diagnóstica con la técnica PCR (técnica que busca el virus) para SARS CoV-2.

  • Casos importados

Pacientes confirmados que contrajeron el virus en el exterior.

  • Casos por contacto estrecho

Personas que contraen el virus por estar en contacto con pacientes que lo tienen.

  • Casos por transmisión en conglomerados

Personas que no estuvieron en contacto directo con alguien que tiene el virus, pero trabajan en el mismo lugar

Te puede interesar
Medicina prepaga

La Coalición Cívica denuncia potencial "cartelización" por parte de empresas de medicina prepaga

Nacionales 17/01/2024

La presentación es a raíz de la "configuración de la práctica anticompetitiva prevista en el inciso a) del Artículo 2 de la Ley 27.422" de Defensa de la Competencia, por lo cual "los usuarios se verían expuestos a un potencial incremento de los precios de los planes de medicina prepaga, desde la entrada en vigencia del DNU 70/2023 hasta el día de la fecha", indicó la CC en su presentación

Lo más visto