Así será la modalidad de trabajo para las obras de construcción privadas en Neuquén

Desde mañana, lunes 27, se permitirá desarrollar la actividad en el contexto de crisis sanitaria siguiendo un estricto protocolo sanitario. Los municipios serán los responsables del monitoreo y supervisión del cumplimiento.

Regionales 26/04/2020
Construcción

Los ministerios Jefatura de Gabinete y de Salud emitieron una resolución que exceptúa del aislamiento social, a las personas afectadas al desarrollo de obras privadas en el territorio provincial, con el cumplimiento de una modalidad de trabajo y protocolo sanitario básico.

Entrará en vigencia desde el lunes 27 de abril y permitirá a los trabajadores de la actividad desarrollar sus tareas en el contexto de crisis sanitaria y aislamiento social dispuesto por la pandemia de coronavirus Covid-19.

La norma estableció la aprobación de las solicitudes y compromisos de fiscalización presentados por los municipios y comisiones de fomento, y habilita a la realización de dichas actividades dentro sus respectivas jurisdicciones. Ellos tendrán a su cargo el monitoreo y supervisión del debido cumplimiento de la modalidad de trabajo y el protocolo sanitario básico para el desarrollo de las obras privadas.

El horario laboral será de 9 a 17 en la provincia del Neuquén, de lunes a Viernes. Los sábados de 9 a 13. Los días Domingo las obras deberán permanecer cerradas, debiendo proceder a realizar una desinfección integral de los espacios afectados.

Modalidad de trabajo:

Las construcciones deberán tener permiso de construcción vigente y director técnico, con cronograma de trabajo que contemple turnos alternados, y libro de comunicaciones con las tareas, nombres y dirección del personal afectado.

Para las obras medianas y gran escala, se permitirá un trabajador cada 70m2 de obra con un máximo de 15 trabajadores (incluye profesional proyectista, director de obra o representante técnico).

Para las obras menores a 140 m2, se permitirá un máximo de dos trabajadores en simultáneo. En tanto se aclara que los rubros o especialidades deben alternar con el resto del personal, no deben concurrir en forma simultánea, resguardando no exceder la simultaneidad permitida.

En tanto se sugiere que el personal administrativo y operativo de empresas constructoras opere bajo la modalidad de teletrabajo, en todo lo que sea posible.

El personal afectado a esta actividad deberá tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19” (https://tramitesadistancia.gob.ar), y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios aprobados para la misma.

Protocolo Sanitario Básico:

• Observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT): para el desempeño de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, así como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, sobre buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal y sobre colocación de protección respiratoria. (https://www.argentina.gob.ar/srt)

• Se deberán observar y aplicar las recomendaciones específicas de prevención, higiene y seguridad diaria en el ingreso a la obra, durante la obra y en el egreso a la obra, establecidas en los siguientes Protocolos de referencia:

-“Protocolo de Recomendaciones Prácticas para la Industria de la Construcción ” elaborado conjuntamente por la UOCRA-Cámara Argentina de la Construcción.

– “COVID 19- Recomendaciones para evitar contagios en obras”, elaboradas por la Comisión de Seguridad e Higiene del Colegio de Ingenieros de la Provincia del Neuquén;

-“Plan de Contingencia en Obras Particulares , Públicas y Civiles para la prevención del COVID -19” elaborado por FADEA y el Colegio de Arquitectos de Neuquén.

• En todos los casos, la metodología de prevención, iniciará desde el ingreso a la obra y durante el horario de trabajo, con paralizaciones parciales cada 2 horas para higienización de los operarios de acuerdo con los protocolos antes mencionados.

• Además, se dotará al personal de elementos de protección, no solo los recomendados por la ART, sino también de modo obligatorio los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y organismos locales con competencia: en particular, el uso de protectores faciales de distinto tipo es obligatorio para todo el personal “dentro” de la obra. También es obligatorio en el tránsito “hacia” y “desde” la obra, por la vía pública. (según Decreto Provincial Nº478/20).

• El personal de la obra no podrá compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares u otros objetos personales.

• Para el ingreso de personas a la obra por motivos de carga o descarga de materiales, deberán ser respetados los procedimientos propios de dicha obra adoptados en función de este Protocolo Sanitario Básico. Los subcontratistas que puedan llegar a realizar tareas de menor envergadura (como tareas de electricidad, durlock o cualquier otra tarea que se realice en menor escala) deberán cumplir el protocolo de la contratista principal en cuanto a cantidad de personal y los horarios de trabajo establecidos en la modalidad de trabajo y el protocolo sanitario básico aprobados en la presente.

• Protocolo de notificación y tratamiento preventivo: No se deberá admitir el ingreso de empleados con fiebre (+ de 37,5º) y/o algún síntoma respiratorio (dolor de garganta, tos, secreciones respiratorias, dificultad para respirar). Detectado un trabajador con síntomas sospechosos, no se debe permitir su ingreso a obra, y se procederá a aíslar toda la cuadrilla en forma preventiva. En tal caso, la persona a cargo de la obra deberá dar aviso de forma inmediata a la autoridad sanitaria provincial, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose al Hospital ó centro de salud más cercano.

• Cada entidad constructora o propietaria de la obra, con aval de su responsable de Seguridad e Higiene, podrá confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento a Anexos que superen en especificidad al presente Protocolo Sanitario Básico, en el marco y la evolución de la Emergencia Pandemia COVID-19, de conformidad con las especificidades que requiera su tipología de obras, tareas prestadas por los trabajadores y trabajadoras en cada una de dichas obras y unidades vinculadas, y atendiendo el cumplimiento prioritario de las normativas de alcance provincial y local

Te puede interesar
Lo más visto